Acuarela: Todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de arte.

Publicado : 22/10/2019 - Categorías : Acuarela

Photo by Nicole Honeywill / Sincerely Media on Unsplash

La acuarela es una técnica pictórica que se realiza sobre papel y utiliza colores que se disuelven al agua. Su pintura se obtiene por aglutinación de pigmentos secos mezclados con goma arábiga.

Se considera que las primeras acuarelas tienen origen en Egipto y China y están estrechamente relacionadas con la invención del papel donde aplicaban pinturas a base de agua. A pesar de su temprano origen, durante la historia del arte la acuarela no fue muy protagonista, se utilizaba principalmente para los bocetos previos a las pinturas al óleo y para retratar paisajes y botánica. Pero ya a partir del siglo XIX comenzó a tomar fuerza.

Hoy, la acuarela es una gran técnica utilizada no sólo por artistas, ilustradores y diseñadores, sino que también es ideal para aficionados con ganas de desarrollar su creatividad, ya sea para relajarse o para explorar nuevas maneras de expresarse.

¿Cómo empezar en el mundo de la acuarela?

Una de las virtudes de la acuarela es que es una técnica limpia, no necesitas espacios muy grandes y ventilados, ni muchos implementos. Además, es fácilmente transportable para tus viajes y paseos, sobre todo hoy en día que existen muchos formatos portátiles de acuarela. Lo que necesitas para comenzar:

- Acuarelas
- Papel
- Agua
- Pincel

1 | La clave de una buena acuarela, ¿cómo elegirla?

Existen muchas marcas y muchos formatos: Las acuarelas pueden venir en tubos o en pastillas. Su fórmula es la misma, la única diferencia es que una viene en estado sólido (pastillas) y la otra en estado líquido (tubos).

Aquí depende de tu gusto y de las necesidades que vayas teniendo. En tubo podrás encontrar más variedad de colores por lo tanto podrás tener mayor libertad a la hora de elegir tu gama. Las pastillas, en cambio, generalmente vienen en sets que traen colores básicos, a excepción de los nuevos sets de acuarelas Van Gogh que vienen con diferentes gamas de colores como “Rosas y Violetas”, “Tonos Naturales”, “Colores Vibrantes” etc.

Las distintas calidades de acuarelas las podrás ver en las variadas marcas y sus precios son muy diversos. Siempre puedes comenzar con una marca más “estudio” si no quieres invertir mucho al principio, pero puedes ir de a poco acercándote a las marcas más profesionales y tú misma(o) podrás notar la diferencia.

Acuarelas Van Gogh

Distintos tipos de acuarelas y sus formatos:

Calidad Estudio:

Calidad Intermedia:

Calidad Profesional:

2 | Papel

A grandes rasgos la calidad del papel dependerá de la cantidad de algodón que éste contenga, pero podrás ir viendo qué papel te funciona mejor a ti dependiendo de lo que quieras lograr. Existen papeles con distintos porcentajes de celulosa y algodón, diferentes gramajes, texturas y formatos.

Acá puedes ver: Todo lo que necesitas saber antes de elegir tu papel de Acuarela.

papel algodon

3 | ¿Qué relación tiene el agua y la acuarela?

Esta sustancia es lo más importante de la acuarela. El control del agua es lo primero que tendrás que ir experimentando y practicando. ¡No debes tener miedo! Atrévete a usar mucha agua y podrás ver todas las posibilidades que ésta tiene sobre la acuarela.

Acá no existen fórmulas ni proporciones, de a poco te irás acostumbrando y conseguirás controlarla.

4 | ¿Cuál es el pincel ideal?

En el mundo de los pinceles de acuarela debes fijarte en la forma del pelo, su propiedad y el largo del mango. Aún así, esto también dependerá de tus gustos y presupuesto. El mango que se utiliza en la acuarela debe ser corto, porque al pintar en forma horizontal, te será más fácil manejarlo.

La forma más usual en los pinceles de acuarela es la redonda, ya que, al sumergirlo en el agua, su forma tiene la capacidad de contener mayor cantidad de agua y además es muy versátil para lograr trazos gruesos y finos. Pero existe también una gran variedad de formas que te pueden servir para lograr distintos efectos.

Por otro lado, hay pinceles de pelo natural y de pelo sintético. Hoy en día la tecnología ha permitido simular muy bien el pelo natural con pelos sintéticos y hasta podrían llegar a tener mejores propiedades, lo que es una gran noticia ya que el pelo natural generalmente tiene precios muy elevados.

Una de las propiedades de los pelos naturales (De Marta, Kolinsky, Ardilla, etc) es que tienen una mejor capacidad de contener líquido y liberarlo de manera gradual. Lo que recomendamos es que partas con uno de pelo sintético básico y luego puedes ir probando las diferencia de trabajar con otros más profesionales, no necesariamente naturales, ya que dentro de los pelos sintéticos puedes también encontrar distintas calidades y valores. Lo que sí debes considerar es que sean suaves y que sean de suficiente calidad como para que no se le caigan los pelos.

Photo by Bench Accounting on Unsplash

Otras Herramientas

Con todo lo mencionado en éste artículo ya tienes las herramientas básicas para empezar a pintar con acuarela, pero una vez que comiences a dominar un poco más la técnica puedes explorar y conocer más sobre todos los auxiliares que existen para complementar la técnica en: Auxiliares para acuarela ¿para qué sirven y cómo se usan?

¡Ahora sólo debes equiparte, practicar y dejar fluir tu creatividad!

ARTÍCULO POR

Catalina Torres / Artista Visual
@cata.linatorres 
www.catorrespuga.com

Compartir este contenido