Artistas y sus Materiales : Catalina Torres

Publicado : 25/05/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Cuéntanos un poco sobre tu obra...

Para mí el arte es una manera de conectarse con la vida, me gusta observar, sorprenderme, cuestionar y luego poder hacer algo al respecto. Esta búsqueda siempre gira en torno a mi fascinación por la luz y por el paso del tiempo, son dos fenómenos que persisto en contemplar y siento una gran necesidad de aferrarme a ellos. Me encantan los procesos creativos y creo que es parte importante de mi trabajo, siempre estoy experimentando, buscando métodos y probando distintos recursos. Lo mejor de todo es ver cómo las ideas evolucionan hasta llegar a un resultado visual.

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

No tengo definida la técnica que utilizo, siempre voy cambiando entre el dibujo, la pintura, la fotografía, el video y a veces aparecen otras técnicas como el bordado o instalaciones. No me gusta limitarme a solo una técnica, a veces lo que queremos transmitir requiere de su propio lenguaje, por lo tanto el medio lo voy definiendo en el proceso creativo de cada trabajo. De todos modos me encanta el óleo, la acuarela y el dibujo, pero no siempre son los que mejor dialogan con mi búsqueda.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Podría decir que en mi trabajo hay materiales en el proceso y materiales en el resultado, considero que ambos son igual de importantes. Pero como comentaba, no siempre utilizo las mismas técnicas. Aún así hay un proceso común en cada obra que tiene que ver con utilizar el tiempo y la luz como un recurso y prácticamente jugar. Por otro lado me sirve escribir y hacer mapas conceptuales para hilar las ideas y relacionarlas. Es curioso pero tengo momentos de mayor “lucidez creativa” cuando estoy despertando, quedándome dormida o desvelada y anoto ideas o conceptos en mi celular. A veces ni me acuerdo y meses después me encuentro con ellas.

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Más que una marca favorita, las marcas que escojo deben ser de buena calidad, ojalá profesional, de tal manera que yo pueda asegurar la durabilidad de mi obra. Creo que es un tema súper importante sobre todo si lo que hacemos pasa a ser propiedad de otro. Por ejemplo en óleo utilizo varias marcas pero me gusta mucho Williamsburg, hay colores específicos que compro ahí como el Titanium Incoloro. Los colores más generales utilizo Van GoghRembrandt o Winton de Winsor & Newton. En cuanto a los lápices de colores mis favoritos son los Polycrhomos Faber Castell y lápices grafito prefiero los Grafwood de Caran D’Ache.

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

En realidad ninguno en específico pero últimamente que he estado pintando óleo hay tres productos que no pueden faltar: Gamsol de Gamblin y Óleo Blanco Titanium Rembrandt y Óleo Titanium incoloro Williamsburg.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Por un lado me gustaría volver a experimentar la calcografía, me gusta su proceso y su lenguaje, es una técnica que tengo ahí dando vueltas en mi cabeza pero como decía anteriormente, en algún momento será el medio que dialogue con mi obra. Por otro lado me gustaría probar la tridimensionalidad, ya sea en cerámica, madera u otro material que me permita trabajar el volumen. Y finalmente tengo muchas ganas de hacer un libro de artista y para eso me gustaría aprender de encuadernación. Aún me quedan muchas técnicas por explorar.

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Les diría que el proceso creativo nunca se termina y que no hay que presionarse a encontrar la solución perfecta, las ideas van fluyendo y ante una nueva idea siempre hay otra debajo, solo hay que dejar que las cosas decanten y aprender a respetar los tiempos del hacer y del no-hacer también. En cuanto a la materialidad o técnicas, creo que es un buen ejercicio experimentar distintas técnicas para tener más posibilidades de lenguajes visuales.

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Mi inspiración está en la luz y el tiempo, creo que no podemos obviar que la luz es la que nos permite percibir el mundo, las cosas existe porque las vemos. Tampoco podemos obviar que el tiempo pasa y no se detiene, somos parte de él. Referentes tengo varios, en algunos rescato sus temáticas y otros sus procesos creativos o actitudes con las que se enfrentan a la obra. Sol Lewitt es uno de los artistas a quien recurro frecuentemente por su lógica de planificar sus obras y actualmente estoy investigando a la artista Tacita Dean, lo que más rescato de ella es su sentido de impermanencia y su interés por las "partes" orgánicas y efímeras que conforman la naturaleza. 

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

¡Hay varios! Pero me gusta el trabajo de la María Edwards y de la Ángela Castillo.

¿Cuál es tu color favorito?

El primero que se me vino a la cabeza es el Gris de Payne, casi siempre está en mi paleta de colores y de hecho uno de mis trabajos lo titulé "Semana en Gris de Payne".

Puedes conocer más sobre la obra de Catalina en:

Instagram @cata.linatorres

Página web www.catorrespuga.com

Compartir este contenido