Paso a paso ilustrando con Tiralíneas y Marcadores al Alcohol

Categorías : Dibujo , Tutoriales

Hola, mi nombre es Cristobal Amor y estudié diseño gráfico. Mi pasión siempre ha sido el dibujo, sobre todo cuando se trata de líneas finas, negras y con mucho detalle. A continuación les mostraré el proceso para hacer una ilustración con tiralíneas y marcadores. El proceso me tomó tres horas aproximadamente. Pienso que trabajar con paciencia es igual de importante que las herramientas y el sustrato.

tiralineasmoto1.png

Materiales

En este caso usare el Set de Tiralíneas y Marcador Sakurara Pigma, el cual trae 4 grosores de Tiralíneas, un marcador negro punta pincel fino y un lápiz gel Gelly Roll Blanco y Marcadores al Alcohol Alpha Design Toner Gray. El papel que usare es el de la Libreta de Acuarela Hahnemühle 200 gr, este a pesar de que absorbe bastante tinta de los marcadores, me gusta porque es un papel grueso, de buena calidad, donde es imposible pasarse para el otro lado con los marcadores negros y sobre todo porque a veces pinto con acuarelas y otras con marcadores, entonces este sustrato cumple bien con ambas disciplinas.

Paso a Paso

1 | Bosquejo

Antes de empezar en ocupar los tiralíneas o plumones de medios tonos, lo más importante (y que es una práctica común en la ilustración) es hacer el bosquejo solo con el lápiz mina. Este debe ser ojalá lo más suelto posible y sin buscar altos niveles de detalles. Ojalá enfocarse más en las proporciones y la diagramación del dibujo. Así tendremos buenos cimientos para construir el dibujo bien proporcionado al ojo.

tiralineasmoto2.png

2 | Entintado

Cuando ya tienes un bosquejo sólido y con potencial ya puedes empezar a entintar. Para esta fase es importante tener en mente la valorización, es decir saber que líneas serán delgadas y que líneas deberán ser más gruesas, en orden de destacar o simplemente sugerir diferentes partes del dibujo. En lo personal me gusta comenzar con las líneas más gruesas (punta 0.3 mm) y dejar para el final los detalles más finos con punta 0.05 o 0.1 mm.

tiralineasmoto3.png

3 | Relleno

El relleno es una parte del proceso que es opcional, pero en mi opinión creo que en la ilustración (y sobre todo en la técnica de tiralíneas sobre hoja blanca) es un bello gesto. Así se puede generar al ojo diferente lugares de interés con negro. En este caso, el pelo y outfit son un ejemplo de relleno. Es común que al rellenar te encuentres con lugares pequeños y detallados en los que el plumón es muy grueso para la tarea. Cuando me encuentro con este desafío, lo que mejor me sale es ocupar algún tipo de Brushpen, ya que estos poseen una punta que es muy fina y si se presiona contra el papel se pueden obtener líneas progresivamente más gruesas. De esta manera, podrás rellenar zonas muy difíciles con mucha más precisión y a una buena velocidad, en comparación a como lo sería rellenar con tiralíneas.

tiralineasmoto4.png

4 | Luces y Sombras

Con el marcador Alpha Toner Grey 02, voy a sombrear algunas áreas para ir dando volumen al dibujo y demarcar las zonas con luces y sombras, sobre todo en el rostro y manos. El propósito de generar al ojo diferentes puntos de interés se pueden lograr especialmente si tienes la gama de grises ya que así puedes jugar usando valores que no son 100% negros. También, variando las diferentes puntas (fina y biselada) que el plumón tiene en sus extremos opuestos.

tiralineasmoto6.png

5 | Detalles Blancos o Highlights

Poner los blancos siempre es muy gratificador, ya que si estás en esta parte del proceso probablemente ya hayas trabajado bastante en tu obra. Un punto a tener en consideración a la hora de poner blanco, es que mientras más negro tenga tu dibujo más blanco vas a poder ponerle encima. También debes saber que es fácil corregir los errores hechos con lápiz blanco porque puedes pintar con negro encima y hacerlo desaparecer. De la misma manera, con negro puedes adelgazar las líneas blancas que hiciste, con el objetivo de disminuir el contraste o para dar un look más detallado y fino a tus líneas blancas. Para esto usare el Lápiz Gel blanco Gelly Roll que trae el set y realizaremos los detalles del outfit. 

tiralineasmoto7.png

6 | Detalles de Color o Render

En general me gustan las ilustraciones sobrias y en blanco y negro ya que así el color no se roba el protagonismo y son las líneas las que nos trasladan por el dibujo. Sin embargo últimamente he empezado a sentir que un color (en este caso rojo) ayuda muchísimo a darle carácter a la ilustración. Funciona muy bien, se puede usar lápiz pasta, gel o acuarelas. Si se usa acuarela, es importante ocupar tiralíneas que no se corran con el agua. Personalmente me gusta mantener el color como un detalle, así es más formal el gesto y nuevamente lo importante es no perder el trabajo de líneas bajo capas de color. Otra buena recomendación para el final del proceso es no sobre trabajar la obra ya es un error muy común y en el que todos caemos tarde o temprano. De cualquier manera es algo a tener en consideración ya que es muy relativo y subjetivo.

tiralineasmoto8.png

Teniendo el resultado final siempre es bueno revisar los puntos sobresalientes y que cosas no quedaron tan bien. Por supuesto la ilustración, al igual que toda disciplina necesita tiempo, cariño y muchos intentos. Algo importante de trabajar es la tolerancia a la frustración, ya que varias veces puede que el resultado final no sea lo que uno imaginó en un principio. En ese sentido siempre es bueno recordar que hay que disfrutar del proceso y no solo de la meta. Dibujar y apreciar lo que ocurre cuando rallas con el lápiz y a la vez entretenerse ocupando el tiempo de una manera hermosa.

tiralineasmoto9.png


Puedes conocer más sobre la obra de Cristobal en:

Instagram: @moto_roker

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario