Artistas y sus Materiales : Javier Otero

Publicado : 19/10/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Javier Otero

Cuéntanos un poco sobre tu obra

En la actualidad me encuentro investigando dentro de soluciones gráficas. Abordo mis distintas ideas a través de diferente procedimientos de dibujo y técnicas sobre papel. En cuanto a las temáticas, recurro a imágenes abstractas de símbolos y nomenclaturas creadas por mi, que por medio de la acumulación e interacción de dichos elementos dibujados, se articula una espacialidad de múltiples significados. Dicho de forma sintética mi foco se sitúa en la representación de cosas imaginarias.

javier otero

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

La técnica que más trabajo es el dibujo, dentro de ella son los pasteles secos, el carbón y gouache o acuarela mis materiales más recurrentes. En todos ellos está el papel como soporte. También incorporo objetos a mis obras gráficas, objetos creados por mí o también algunos encontrados, pero todos de tamaño pequeño de tal manera que se entrelacen al dibujo.

javier otero

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Suelo dibujar todos los días, incluso aunque no tenga muchas ganas. Al poco rato comienzo a concentrarme y retomo lo que venía pensando días anteriores. Me gusta mucho alternar los materiales para dibujar. Generalmente mezclo mucho, entre lápices de colores , lápices a tinta, pasteles secos para texturas más difuminadas.

javier otero

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Últimamente he descubierto muy buenos lápices de la marca Derwent que me han sorprendido por la calidad de los pigmentos. Me gustan mucho los lápices suaves o más oleosos, que al dibujar resultan bien cubrientes independiente de la rugosidad de la superficie del papel.

javier otero

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Definitivamente el papel mix media Bamboo de Hahnemühle no falta nunca, es de mis favoritos para dibujar porque tiene una resistencia alta para trazos fuertes y una porosidad intermedia que permite buen difuminado.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Me gustaría aprender más sobre las composiciones y formas de fabricar papeles, para poder crear mis propios soportes con diferentes propiedades según la necesidad específica de la obra. Por otra parte me gustaría aprender nuevos medios digitales , para lograr dibujar o modelar a través de un software a ver cómo se modificaría mi imaginario.

javier otero

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Como decía antes mantenerse todos los días practicando lo que te gusta te va creando una familiarización con los materiales que te permite con más claridad plasmar las ideas a través de ellos. Es parte de la investigación material que supone en parte cada obra.

Javier Otero

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Me interesa la mitología, las narraciones arcaicas que evocan escenarios sobrenaturales, las leyendas y sus personajes. también disfruto mucho de la astronomía y las fotos del espacio, asteroides planetas etc. Por otro lado me gusta mucho leer poesía y la amplitud del lenguaje en versos breves.

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Enrique Ramirez

enrique ramirez

¿Cuál es tu color favorito?

Azul Ftalo

.

Puedes conocer más sobre la obra de Javier en:

Instagram @aterogaeta

Compartir este contenido