Artistas y sus Materiales : Mariana Arellano

Publicado : 25/05/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Cuéntanos un poco sobre tu obra...

Mi trabajo parte de una inquietud por reflejar, a través de la pintura, el rápido y constante movimiento particular de nuestra cultura contemporánea. Tomando como referente el cine por su lenguaje similar al de nuestra realidad, busco apropiarme de sus códigos y secuencias para representar el movimiento desde lo inmóvil. De esta manera, mis pinturas e instalaciones destacan la opción de pausa, aludiendo al valor de tomar conciencia y control sobre el tiempo propio en este mundo actual.

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

Trabajo con pintura, óleo y acuarela, y también con los principios de stop-motion.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Mi proceso creativo comienza con una idea y su proyección en una imagen. Ésta la trabajo de manera digital hasta llegar al resultado que quiero plasmar en el cuadro. Luego, dependiendo del tipo de composición, trabajo con óleo sobre tela o con acuarela sobre papel. Uso ambos materiales de manera muy similar, trabajando con capas delgadas de pintura para ir dando volumen y generando contraste. Para las obras interactivas, armo estructuras de madera donde se instalan las pinturas para que se puedan mover.

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Tuve la suerte de probar un óleo Williamsburg e instantáneamente se convirtió en mi marca favorita. Quedé realmente impresionada con la calidad, la textura y la potencia del color. Cuando me quiero dar un gusto voy por uno, son un lujo.

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Definitivamente el Gamsol de Gamblin. He probado otras alternativas de solvente sin olor, pero el Gamsol es lejos el que mejor me funciona.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Siento que aún me falta mucho por aprender de pintura como para pasar a una técnica nueva. Me encantaría saber manejar bien el uso de pigmentos y poder hacer mis propias mezclas de color, tanto en óleos como acuarelas.

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Que sean pacientes, que escuchen sus instintos y que se mantengan constantes ya que todo se aprende con la práctica.

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Mi referente principal es el cine y desglosandolo más, el movimiento que logra capturar y transmitir. Algunos pintores que tengo de referente son René Magritte, Edward Hopper, Henri Rousseau.

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

El pintor Francisco Rodríguez.

¿Cuál es tu color favorito?

El Azul de Prusia.

Puedes conocer más sobre la obra de Mariana en:

Instagram @mari_arella

Página web www.mariana-arellano.com

Compartir este contenido