Artistas y sus Materiales : Paulina Cerda

Publicado : 20/05/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Cuéntanos un poco sobre tu obra...

Mi obra trata el tema de las dimensiones a partir de una investigación matérica, trabajo con capas de pintura acrílica sobre bases distanciadas de acrílico transparente, para aludir a los distintos planos de una composición pictórica y crear el efecto consciente de distintas capas y la nitidez de estas, conformando una obra tridimensional que se complementa con la luz. Por otra parte mi obra bidimensional produce un efecto visual de tridimensión, donde diversas densidades de pintura generan planos visuales, sumado a lo anterior, líneas nítidas y de trazos fuertes pintadas con sus sombras, crean la sensación de que hubiera elementos que vuelan en un plano superior.

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

Trabajo la abstracción, la mancha suelta y descontrolada pero en contraposición agrego elementos simples figurativos que limitan la libertad de la parte anterior, como líneas, formas planas y monocromáticas.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Como lo mencioné anteriormente, mi trabajo se divide en dos partes; mi obra bidimensional y por otra parte mi obra tridimensional. En la primera, la técnica que utilizo es acrílico sobre tela o papel y es en la que trabajo habitualmente, a pesar de que es un formato plano busco generar un efecto óptico de tridimensionalidad, en donde podemos encontrar dentro de la composición elementos que tienen pintada una sombra distanciada, como si estos estuviesen en otro plano, un plano superior y con distancia. En la segunda parte de mi obra, donde ocupo realmente la tridimensionalidad, pinto sobre paneles de acrílico transparente y luego formo una especie de “escultura” donde monto entre dos o tres de estos paneles con un leve distanciamiento, con esto los elementos de la capa superior proyectan sombra sobre la capa posterior, estas sombras en este caso son reales y tienen el factor extra de la luz, variando el ángulo de la sombra según la dirección en que entren los rayos, que a su vez generan cáustica óptica al traspasar por lugares semi translúcidos como geles transparentes con un leve toque de pigmento. Una de las cosas que me he dado cuenta con esta investigación es que me gusta poder a través de la abstracción hacer realismo, a pesar de que mi obra se vea totalmente abstracta hay partes de ella en donde si busco la realidad, esto lo podemos ver en las sombras y en las luces, hay una investigación de la proyección de estas, no son al azar… Para esto primero pre-visualizo el elemento de la composición al cual le pintaré la sombra, luego lo hago virtual, y ahí es donde lo traspaso a la realidad. Creo que a partir de esta “realidad abstracta” hay mucho por investigar y eso me tiene muy motivada.

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Amo los acrílicos marca Golden, sobre todos los High flow, porque tienen la fluidez perfecta con la que me gusta trabajar y el nivel de pigmento es impresionante. Me gusta mucho ir probando todo Golden, los geles, barnices, y todo tipo de complemento para la pintura acrílica.

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Acrílicos Golden, Barniz Golden, spray de acrílico Amsterdam ( me encanta que son en base a agua y se pueden utilizar como complemento con los acrílicos que uso) papeles de grano satinado y de 640gr , tiralíneas y Poscas para detalles finales.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

En este momento me encuentro feliz con lo que estoy haciendo, siempre voy a querer estar innovando y viendo como expresar mediante distintas técnicas. Quizás me gustaría hacer más instalaciones y llevar los conceptos que estoy investigando a escalas mucho mayores. Pero para esto hay que trabajar paso a paso y siempre continuar estudiando, probando y creando, así van apareciendo resultados y de esos resultados una obra.

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Siento que una de las cosas que a mí personalmente más me ha ayudado es el ser disciplinada, si te quieres dedicar al arte, hay que trabajar todos los días como cualquier otro trabajo, tratar de ponerse horarios e ir al taller diariamente, creo que es solo así como realmente vas mejorando y avanzando. Muchas veces no estamos inspirados o no tenemos ganas de crear, pero como consejo hay que ir igual al taller y si no tienes ganas de pintar o dibujar o lo que sea que hagas, puedes leer, investigar, estudiar, pensar y siempre algo saldrá de ahí, algo con lo que al día siguiente llegarás inspirado.

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Instagram me ha ayudado mucho a estar viendo siempre que se está haciendo en otros lados del mundo, me encanta revisar las galerías virtuales, cuando algún perfil de museo o galería etiqueta a un artista que me sorprende lo busco y guardo su obra que más me guste, así cuando me acuerdo de ese artista, que me sorprendió por algún motivo en particular, lo busco entre mis guardados y vuelvo a revisar su obra. La verdad es que no tengo un referente en particular, admiro y sigo la obra de muchos artistas pero de cada uno de ellos tomo algo en específico, más que tomarlo como referente absoluto. Por ejemplo me encanta la obra de David Spriggs, sus instalaciones a gran escala, su uso de la luz, la fragmentación de elementos mediante capas.

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Philip Klawitter, es un artista joven, talentosísimo. Considero que su obra es muy única y distinta. Expuso “Microinfinito” hace unos meses en la Sala de Arte CCU, una muestra de arte ciencia y que demoró 6 años de investigación y creación en donde generó micro ecosistemas en esferas de 5 cm.

¿Cuál es tu color favorito?

Paso por épocas, pero para pintar ocupo mucho el Azul ultramar, también ocupo mucho negro, blanco y color cobre.

Puedes conocer más sobre la obra de Paulina en:

Instagram @paulinacerda

Página web www.paulinacerda.com

Compartir este contenido