Tiralíneas, una gran herramienta de dibujo

Categorías : Dibujo , Materiales y Técnicas

Cuando comenzamos a dibujar, siempre es difícil escoger que tipo de herramientas de dibujo necesitaremos. Hay tanta variedad de lápices y papeles que considero muy importante conocer bien las características de cada uno para poder obtener un óptimo resultado.

En este artículo les hablaré sobre mi herramienta de dibujo favorita: el Tiralíneas. Comenzaré mostrando las diferentes marcas de tiralíneas y sus características.

El dibujo a lápiz de tinta es ideal para crear obras con un alto grado de precisión como dibujos técnicos, ilustraciones, planos, entre otros. Éstos tienen diferentes grosores de líneas que permiten darle profundidad al dibujo y podrás ir dibujando de lo más general hasta el mínimo detalle. A su vez, los tiralíneas se pueden combinar con diferentes técnicas como acuarelas, plumones a base de agua y a base de alcohol, plumones acrílicos, lápices de colores y grafitos, permitiendo una gran variedad de resultados.

tiralineas2a.png

1 | Diferencias entre Tiralíneas 

Marcas

Sakura Pigma Micron: Es de los tiralíneas más económicos y de muy buena calidad, se caracteriza por usar tinta al agua pigmentada de calidad de archivo, esto quiere decir que su tinta es resistente al tiempo, los rayos UV y es libre de ácido, por lo que no dañará el papel y con el tiempo no se destiñirá el dibujo. Es resistente al agua, ideal para combinar con técnicas a base de agua. Su tinta es de secado rápido y tiene una resistente y versátil punta de fibra, la tinta no “sangra” incluso en papeles muy delgados. El tiralíneas Pigma Micron es desechable y está disponible en negro (ocho puntas de 0.03 a 0.8 mm) y en siete colores (0.05 y 0.5 mm). También tiene su versión punta pincel (en negro y colores) ideal para hacer Lettering. Otro tipo de tiralíneas que trabaja esta la marca Sakura son los Microperm, lápices de tinta negra permanente sobre la mayoría de las superficies (puntas 0.1 - 0.3 - 0.5) Disponibles por unidad y por set.

Uni Pin: Al igual que los Sakura Micron, los tiralíneas Uni Pin también trabajan con una tinta pigmentada de calidad de archivo que ofrece niveles extraordinarios de resistencia al agua, a los químicos y a la luz. Es libre de ácido, resiste el paso del tiempo al incrustarse en las fibras del papel, haciendo que la tinta sea permanente. Su punta es de fibra y corre muy bien para el dibujo técnico, y el lápiz puede escribir durante unos 2000 metros antes de quedarse sin tinta. Se encuentra disponible en colores negro (diez puntas de 0.03 a 0.8 mm) sepia, gris claro y gris oscuro (puntas 0.1 y 0.5 mm). Son desechables y están disponibles por unidad.

uni-pin.png

• Rotring: Tiralíneas Tikky Graphic con tinta pigmentada negra y tecnologia Free Ink para calidad de línea constante y de uso prolongado, se demora un poco más en secar que los otros Tiralíneas, pero tiene la característica de lograr negros más intensos a la hora de dibujar. Su pigmento es resistente a la luz y al agua. Se encuentra disponible en 6 anchos de línea. (de 0.1 a 0.8 mm) y el lápiz tiene una punta de fieltro metálica precisa que es adecuada para líneas y plantillas de gran precisión. Son desechables, sólo disponible en colores negros y por unidad.

• Faber Castell: Dentro de la variedad de esta marca están por una parte los tiralíneas Ecco Pigment, su nombre hace referencia al barril y su tapa que están hechos de plástico reciclado pero son desechables. Tienen una tinta altamente pigmentada y resistente a la luz. En superficies absorbentes, el pigmento Ecco no sangra en el papel. Están disponibles en color negro en unidad y en set con anchos de líneas de 0.05 a 0.8 mm.

tiralineas-faber-castell.png

• Copic: Esta marca tiene tiralíneas desechables y recargables (SP). Su tinta es a base de pigmento de calidad de archivo y libre de ácido. Son resistentes al agua y a la decoloración. Sólo están disponibles en set y van desde el 0.03 – 0.8 mm en color negro. Son de secado rápido y por su punta redonda permiten lograr una línea continua independiente si se es zurdo o diestro y en cualquier posición de la mano. Son ideales para usar con los marcadores en base a alcohol porque no se corren al pasar por encima el marcador.

tiralineas copic

• Prismacolor: Lápiz de tinta pigmentada de alta calidad de archivo. Tinta libre de ácido, resistente al agua y a la decoloración por el tiempo y la exposición a los rayos UV. Punta de fibra que no traspasa el papel y es resistente a las manchas cuando se seca. Está disponible desde el 00.5 – 0.8 mm, punta caligráfica y pincel B en negro y de colores. Sólo se encuentra disponible en set, son desechables.

tiralineas prismacolor

• Edding: Tiralíneas tanto para profesionales como para uso doméstico y escolar. Su tinta pigmentada es resistente a la luz y al agua. La punta de plástico engastada en metal está disponible en diferentes grosores (0.2 – 0.8 mm) . Tiralíneas disponible en color negro y colores en sets. Es de secado rápido, ideal para usar con plumones en base a alcohol al agua y acuarelas.

edding tiralineas

• Derwent: Los Tiralíneas Derwent Graphik son en base a pigmento, altamente resistentes a la luz, opacos, solubles al agua, permanentes una vez secos. Disponible en negro (0.05 – 0.8 mm), sepia y grafito. Punta de tipo japonesa, muy resistente que permite una línea fluida y continua. Los Tiralíneas Derwent Line Maker son de flujo libre con una línea consistente, ideales tanto para dibujar como para escribir. Los Line Makers contienen tinta pigmentada opaca, permanente y de secado rápido, por lo que son ideales para combinar con acuarela. Su punta japonesa de alta calidad que no se daña incluso bajo una fuerte presión. Todos los colores son muy resistentes a la luz y no se desvanecen durante un largo período de tiempo. 

derwent graphik

En general todos los tiralíneas son resistentes a la luz, al agua, libres de ácido y son de tinta pigmentada (a excepción de los Faber Castell Pitt Artist que son de tinta china). Todos tienen una punta redonda de fieltro incrustada en metal y permiten lograr líneas de alta precisión. En términos de calidad, las marcas Sakura Micron, Uni Pin y Copic, ofrecen lo que es la calidad archivo, es decir que son también resistentes al paso del tiempo. Se recomienda para todo tipo de técnica complementaria que se quiera utilizar con el tiralíneas, como plumones a base al alcohol o agua, en ambos casos debes esperar unos segundos a que se seque bien la tinta, para evitar que esta se corra y manche el dibujo.

Tiempo de Secado

En términos de tiempo de secado, realicé una prueba rayando con las distintas marcas de tiralíneas, sobre un papel especial para marcadores, con un plumón en base a alcohol, uno a base de agua y acuarelas.

Marcadores a base de alcohol: Si pasamos inmediatamente el plumón (2 sg) podemos ver que la marca que se seca más rápido es Edding y la más lenta es Rotring, pero si esperamos que la tinta se seque unos segundos más (6 sg), todas las marcas resisten el plumón a base a alcohol.

Marcadores a base de Agua: Repitiendo el proceso anterior, el que funciona más rápido es el Faber Casttel Pitt Artist junto a Edding y el de secado más lento es Rotring.

Acuarelas: Si hacemos el mismo experimento con acuarelas los que se secan más rápido son Sakura Micron y Uni Pin, siendo el más lento Rotring nuevamente, pero también si esperamos unos segundos más todas las marcas son resistentes al agua. 

pruebas

2 | Tipos de papel y técnicas complementarias

Los tiralíneas se pueden ocupar en una gran variedad de papeles y se puede combinar su dibujo con muchas otras técnicas. Para esto es necesario utilizar el papel adecuado: El material con el que complementarás el Tiralíneas determina el papel que necesitas.

• Medios a base de Agua: Si el tiralineas se va a combinar con un medio a base de agua, como las acuarelas (ya sea en formato de marcadores, lápices acuarelables, tintas o acuarelas como tal) mejor utilizar un papel que absorba bien la humedad de estas técnicas, de tal modo que podamos evitar que se reviente la tinta en el papel. Se recomienda un papel desde los 180 gr en adelante, de preferencia grano satinado o fino, para que corra bien el tiralíneas y proteger su punta.

• Marcadores a base de Alcohol: Si se van a utilizar marcadores a base de alcohol, lo ideal es buscar un papel especial para marcadores, para que la tinta no se traspase hacia el otro lado y el marcador funcione correctamente. En este caso, blocks de dibujo como los Bristol (180 gr, grano satinado (textura lisa), hoja emulsionada para protección de puntas de plumones y tiralíneas) permiten que ambos materiales se desarrollen de manera correcta. También funcionan los blocks Marker (70 gr, grano liso, hoja emulsionada para protección de puntas) pero su papel es más delgado por lo tanto tiene una semi transparencia.

• Papeles con textura: Si se quiere dibujar sobre un papel de grano grueso (con mayor textura) los tiralíneas Faber Castell Pitt son los que mejor corren por el papel al ser a base de tinta china. Si se quiere combinar con lápices de acrílico como los Posca u óleo como los 4 Artist Pebeo, también es preferible un papel sobre 180 gr, para que el papel no se contraiga y arrugue por la humedad que contiene el material.

Papel de terminación plástica: papeles fotográficos, micas transparentes, papel couché entre otros, se recomienda utilizar el tiralíneas Pigma Microperm, el cual es permanente en la mayoría de las superficies.

 Papel Vegetal: Funcionan la mayoría de los tiralíneas, pero los Uni-Pin logran los negros más profundos sobre este papel. Es interesante este tipo de trabajo porque se puede jugar con la transparencia del papel y armar un dibujo por capas.

3 | Proceso de dibujo y consejos

Para empezar nuestro dibujo con tiralíneas, es necesario analizar el tipo de dibujo que queremos a hacer y ver con qué punta comenzaremos.

Boceto Previo: Se recomienda utilizar un portaminas bien fino, 0.35 / 0.5 mm o un lápiz mina de alta dureza (4H), para que el trazo sea bien claro y fácil de borrar. Intentar usar lo menos posible el lápiz mina, para asegurar que el dibujo quede lo más limpio posible. 

Puntas: Es importante entender la intencionalidad de cada trazo para escoger el grosor del lápiz. Por ejemplo una punta más gruesa va a resaltar sobre un trazo más fino en la totalidad del dibujo, por lo que recomiendo escoger una punta para los contornos (0.4 - 0.5 - 0.8), otra para los rellenos o detalles medios (0.4 – 0.3 – 0.2 mm) y otra punta para las terminaciones finales (0.03 – 0.05 – 0.1 mm), de esta manera el dibujo nos queda con profundidad y con capas de detalles, haciendo que se vuelva más dinámico para uno y para el espectador.

Detalles: Si se quiere dar luces posteriormente al dibujo, se recomienda usar un lápiz de gel blanco o un lápiz de acrílico, como los Posca de punta fina, los cuales son muy cubrientes, eso sí siempre esperar a que todo esté bien seco antes de usar.

Digitalización: Otra cualidad que tienen los Tiralíneas es que a la hora de escanear el dibujo es muy sencillo digitalizar el trazo de manera precisa, por lo que se puede editar fácilmente de forma digital (se recomienda en este caso el uso de un papel liso para que el gramaje no “ensucie” la imagen en el escaneo). Un tip que recomiendo mucho es digitalizar primero los dibujos hechos con tiralíneas para hacer pruebas de colores en el computador antes de escoger la paleta final con la que se va a pintar el dibujo y así tener diferentes series de una misma ilustración.

dibujos fran


Artículo por:

Francisca Lira / Artista Visual

Instagram: @azzzzimut

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario