Artistas y sus Materiales: Lourdes Naveillan

1 | Cuéntanos un poco sobre tu obra

Mi trabajo de arte, principalmente es en pintura. En años anteriores trabajé obras tridimensionales y algo de grabado. Obras en fierro con materiales de desecho y técnicas mixtas en grabado. Dentro de un marco pictórico mi obra nace de un contexto personal, de como siento y veo el mundo que me rodea. Se ha desarrollado con diversas técnicas logrando mundos explosivos, experimentales y lúdicos. Con atractivos personajes representando espacios y tiempos propios. Estos personajes han ido cambiando en el desarrollo de mi obra, cada vez fueron mas diversos, adquiriendo cuerpos distintos, más orgánicos y fundiéndose la forma con el fondo. De alguna de alguna manera nacen de lo abstracto. Hoy me encuentro preparando una muestra individual en galería de Arte La Sala donde desarrollo una obra abstracta, también explosiva y con mucho carácter, donde no paso desapercibida con nuestra realidad actual. Son relatos, experiencias, vivencias, entre líneas, manchas, agua y color. Dando así una lectura más contemporánea y fresca de mi obra.

2 | ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

En mis obras utilizo técnicas mixtas. Principalmente acrílicos, tintas y todo lo en base a agua que se aparezca. Me gusta mezclar los materiales, me encantan las pinturas fluidas, y explorar las densidades nuevas que aparezcan. También cuando la obra lo requiere hago collage con las mismas manchas ya creadas que tengo a la mano. Es muy diverso y rápido, por lo que tomo lo que tengo en el momento y si funciona, se ocupa.

lourdesnaveillan5.png

3 | ¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Con respecto a mi proceso creativo, me gusta mucho el azar y lo espontáneo. Las ideas y pensamientos creativos se presentan todo el día en la cabeza. Para mí crear es una forma de vida, con mucha observación de la naturaleza y el entorno. Estar despierta a la observación. Por eso lo espontáneo es tan importante , porque te permite abarcar sin miedo una tela o papel que es lo que mas me interpreta. Quizá incluso el papel. La pausa es muy importante cuando estas mirando lo trabajado. En mi caso trabajo con mucha agua y chorreo donde actúan y se rechazan los materiales por su densidad. También éstos se superponen, suman capas y cambian de color forma o textura.

lourdesnaveillan3.png

4 | Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Me encantan los productos Golden, especialmente los fluidos y otros más fluidos aún como los High Flow. También los acrílicos Utrecht por su densidad que parecen casi óleo.

lourdesnaveillan7.png

5 | ¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Bueno Acrílicos Fluidos Golden, en toda su variedad, los Color Pouring MediumBarniz Golden acabado mate o satinado. Papel acuarela Arches en rollo y pliego. Ahora descubrí uno de 400 de gramaje que es perfecto y adictivo. Pasteles Neocolor II de Caran D’ Ache y lápices Carbón. Los lápices POSCA, me encantan para detalles y pequeños formatos. Las infaltables libretas Moleskine y las cajas de Lápices acuarela Faber Castell. Lo máximo.

lourdesnaveillan9.png

6 | ¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Bueno, la verdad es que amo pintar, pero el grabado es siempre un debe para mí. Encuentro que es mágico para los resultados y hay infinitas técnicas para amigarse en la creación.

7 | ¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Para mí lo más importante en el Arte es probar e investigar materiales. Ser inquieto, observar el entorno. Ver Arte, leer, empaparse de cultura va de la mano con el desarrollo artístico personal. También es muy importante ser disciplinado y trabajar siempre.

lourdesnaveillan14.png

8 | ¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Mas que referentes, me gustan muchos artistas, tales como Mark Rothko (1), Jean Michel Basquiat (2), Guillermo Núñez (3), Antoni Tapies (4), Edward Munch, Egon Schiele, Van Gogh, Goya, Ai Weiwei. ¡Uf! Me encanta el Arte y de la mano en mi vida. Siempre me ha inspirado la naturaleza, los animales ,la contemplación, la paz, el silencio y la música. Rodearse de buenas cosas, de la familia, de amigos, todo lo que es amor y buena energía me inspira en mi día.

lourdesnaveillan16.pnglourdesnaveillan17a.png

9 | ¿Un/a artista chileno que nos recomiendas ver?

Varios, artistas chilenas jóvenes como Florencia Pozo (1), Paula Ceroni (2), Isidora Villarino (3). Te dejo esas tres para ver.

lourdesnaveillan18.png

10 | ¿Cuál es tu color favorito?

Azul.

lourdesnaveillan20.png


Puedes conocer más sobre la obra de Lourdes Naveillan en: 

Instagram: @lourdesnaveillanart

Facebook: Lourdes Naveillan

Página Web: www.lourdesnaveillan.com

Share

Artículos relacionados

Añadir un comentario