Grabado verde: Técnica de Grabado amigable con el medio ambiente

Categorías : Grabado , Tutoriales

El grabado verde es una técnica similar a la calcografía (grabado en metal) pero no se utilizan metales, ácidos ni mordientes para hacer la matriz, por eso se denomina grabado ecológico. Al igual que la técnica de grabado en metal, la tinta va dentro de la incisión, por lo tanto, la línea que uno vaya realizando será negra a diferencia de la Xilografía (grabado en madera) donde lo que uno (talla/ encarva) será blanco. Este procedimiento se llama huecograbado.

Para complementar el hecho de que es una técnica ecológica, se utilizan tintas de grabado lavables al agua, ya que así no necesitarás diluyentes tóxicos para la limpieza.

Materiales

Tetrapack

Punta Seca

Bisturí

Tinta de Grabado Soluble al Agua

Tarlatana 

 Papel Mantequilla

Papel de grabado (ojalá que contenga algodón)

Prensa o cuchara de palo

Procesos de la Matriz

La matriz que se utiliza en el grabado verde son los envases de tetrapack como por ejemplo: las cajas de leche. Debes lavar, abrir y utilizar el interior de la caja, la cual esta cubierta de una capa de aluminio. Por su similitud a las planchas de metal, sirve muy bien para hacer el huecograbado.

1 | Selecciona y corta la parte más plana de la caja, ya que cualquier arruga o coyuntura se verá reflejada en la impresión.

2 | Con la misma Punta Seca que se utiliza en las matrices de metales, comienzas a dibujar. Según la presión que ejerzas será más grande la incisión por ende la línea será más negra en la impresión.

3 | También puedes utilizar el bisturí para sacar áreas de la capa de aluminio que tiene el tretrapack, lo que retires quedará totalmente negro en la impresión.

4 | Una vez terminado el dibujo realizado con la punta seca y con la ayuda del bisturí, viene el proceso de entintar la matriz.

grabado1.pnggrabado2.pnggrabado3.pnggrabado4a.png

Procesos del Entintado

Los materiales que utilizaremos para entintar son: Tinta soluble al agua, recomiendo la tinta de grabado Aqua Wash de la marca Charbonnel, esta tinta es especial para huecograbado ya que su densidad hace que sea más fácil meter la tinta dentro de la incisión.

1 | Directo del tubo agrega poca cantidad de tinta sobre la matriz.

2 | Con la ayuda de una tarjeta debes extender la tinta intentando meterla dentro de todas las líneas y sacados realizados.

3 | Una vez entintada por completo, primero debes comenzar a limpiar con la tarlatana, un género absorbente que saca el exceso de tinta de la matriz. Siempre se debe poner en forma de capullo, de tal modo que se limpie de manera uniforme y no saque la tinta de la incisión.

4 | Finalmente debes terminar de limpiar con papel mantequilla por su lado suave: estiras el papel y limpias haciendo movimientos circulares, cuando vaya apareciendo el color del aluminio se deja de limpiar, para evitar sacar la tinta en exceso y generar vacíos en las líneas.

grabado5.pngcgrabado7.pnggrabado8a.png

Proceso de Impresión

1 | El papel que se utiliza es papel de grabado y es recomendable sumergirlo en agua para que abran sus poros y reciba mejor la tinta. Luego de un rato debes sacarlo del agua, cubrirlo con un paño y dar pequeños golpes para que se desprenda el exceso de agua, pero tiene que quedar frio al tacto.

2 | En la prensa debes poner la matriz ya entintada mirando hacia arriba, luego el papel húmedo sobre ella y por último el pañete.

3 | Si no tienes prensa puedes utilizar una cuchara de palo: poner la matriz sobre la mesa y cubrir con el papel húmedo, luego con la cuchara hacer movimientos circulares sobre el papel, intentando hacer presión sobre toda la matriz, para que salga uniforme la impresión.

grabado9.pngmgrabado11a.pnggrabado12a.png

En la impresión se puede apreciar el dibujo realizado y en su fondo algunas líneas espontáneas que aparecen por el proceso de entintado de la matriz, se podría tener mayor cuidado de no rayarla, pero siempre se notará un poco ya que el Tetrapack es más blando que las matrices de metal. Por lo mismo no se puede imprimir tantas veces, pero lo suficiente para hacer una edición aproximadamente de 10 copias.

Esta técnica de grabado es muy buena ya que no se requiere de muchos materiales y se puede incluso enseñar en establecimientos educacionales, al mismo tiempo instruir y motivar el uso de materiales reciclados y así generar conciencia por el cuidado de nuestro planeta.


Artículo Por:

Fernanda Alcalde / Artista Visual

Instagram: @feniaecollage

Referencia:
Libro: "GRABADO VERDE"
María Angélica Mirauda y Marcela de la Torre,
Editorial Mar del Plata.
Santiago, 2008. 80 p.,
ISBN 978-956-319-490-6

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario