Artistas y sus Materiales : María Ossandón

1 | Cuéntanos un poco sobre tu obra

Hasta ahora se distinguen dos momentos, aunque no secuenciales, en mi trabajo. En un primer momento he trabajado – y continúo en esto – unas representaciones de paisajes o escenas en miniatura que tienen un alto nivel de artificialidad y que no se distancian tanto de lo que conocemos de la naturaleza, sobre todo de la naturaleza urbana que es en la que yo vivo; una naturaleza enmarcada, amable, hecha artificio y ordenada que sobrevive en diferentes formas.

Cuando miramos la naturaleza siempre lo hacemos con ojos cultivados, por lo tanto no hay naturaleza “verdadera” sino solo una construcción de ella y esa construcción es la que determinamos como paisaje, por eso, la palabra paisaje en mi trabajo reclama una interpretación ya que los paisajes que reconocemos no son entidades independientes, no están fuera de nosotros, no son separables de nuestra memoria, de nuestras historias, de nuestras experiencias, de nuestros deseos o del ejercicio de nuestra libertad.

En un segundo momento, he venido recolectando y reconstruyendo lozas procedentes de distintos países encontradas en ferias de antigüedades en sus diferentes estados de conservación. Lozas que han tenido valor en su ambiente hogareño: y que hoy pueden reflejar imaginarios e idealizaciones de un pasado o de una forma de vivir que se resiste a morir completamente. Con ellas busco completar o reproducir las escenas que estas lozas representan, tanto con el objetivo de ser fiel a ellas como también de permitirme una reelaboración personal.

2 | ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

He utilizado diferentes técnicas, actualmente estoy trabajando con el dibujo a tinta y cerámica sobre papel de algodón.

mariaossandon3.png

3 | ¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Mi trabajo parte primero con la recolección, con la búsqueda del material, y son estos materiales los que van insinuando el desarrollo que tomará mi trabajo. Actualmente estoy recolectando lozas rotas procedentes de distintos países, luego en mi taller, reconstruyo el paisaje que se encuentra en la loza rota con diferentes tiralíneas sobre papel de algodón de 300 o 640 gramos. Este ejercicio me recuerda a los “cadáveres exquisitos”, técnica utilizada por los surrealistas. Este ejercicio se basa en un viejo juego de mesa llamado consecuencias, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Mi proceso es algo parecido a ese juego pero utilizando como sugerencia el trozo de loza encontrada para así crear una narrativa sutil y propia sobre el papel.

4 | Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Me gustan mucho los Tiralíneas Uni Pin porque tienen una punta de fibra muy sólida y aguantan más la presión que otros tiralíneas.

Mi otra marca favorita en Tiralíneas es Faber Castell porque son a base de tinta china pigmentada, con una máxima resistencia a la luz y libres de ácido.

5 | ¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Los Tiralíneas Faber CastellSakura Micron y Uni Pin. Papel Canson Heritage de 300 y 640 gramos.

6 | ¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Hay muchas técnicas y materiales que me gustaría aprender, solo me falta tiempo. Hace unas semanas me compré unas Tintas Chinas Winsor and Newton y una caja de Pasteles Secos de Rembrandt para darle más profundidad a algunos dibujos, vamos a ver si resulta.

mariaossandon11.png

7 | ¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte y las manualidades?

Les diría que experimenten con distintos materiales, que sean perseverantes, que se equivoquen, que encuentren un lenguaje propio y que se conecten consigo mismos para saber qué quieren trasmitir, ya que el arte no es solo una cuestión de habilidad, sino también de una relación, que suele ser larga y compleja, entre la reflexión y la práctica misma del arte.

8 | ¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Me interesa la naturaleza y las distintas relaciones que mantenemos con ella, me interesa igualmente el objeto roto o desechado para transformarlo en otra cosa, me interesa la reconstrucción de escenas, me inspiran las películas, las historias en general, porque siempre trato de “contar algo” con mi trabajo, aunque sea muy simple, porque esta simplicidad no siempre la vemos.

mariaossandon13.png

9 | ¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Muchos … que difícil escoger solo uno. Se me viene a la cabeza ahora el trabajo de Víctor Espinoza, hace bordados sobre tela, es muy interesante su obra porque usa el hilado a modo de pincelada bajo la mecánica del trazo.

mariaossandon15.png

10 | ¿Cuál es tu color favorito?

Difícil! Voy cambiando constantemente, hoy me gusta mucho el color Teal de Golden.


Puedes conocer más sobre la obra de María en:

Instagram: @mariaossandon

Página web: www.mariaossandon.com 

Share

Artículos relacionados

Añadir un comentario