Artistas y sus Materiales : Itxiar Arrasate

1 | Cuéntanos un poco sobre tu obra

Mi trabajo se inicia siempre desde una intención y luego desde un objeto, ya que me dedico a la restauración y conservación de obras de arte y bienes culturales. Estos últimos como testimonio histórico, por ejemplo: piezas arqueológicas, documentos gráficos, textiles, muebles, etc. Trabajo desde el presente objetos pertenecientes al pasado devolviéndoles su integridad y correcta lectura para hacerlos perdurar en el tiempo. Por lo que mi obra se vuelve más hacia un lado técnico y de estudio, donde se hace necesario conocer los materiales de los cuales está constituida la obra, qué intervenciones serán aplicadas y cuáles son los resultados esperados. Intentando siempre generar el impacto mínimo imprescindible para la pieza.

itxiar arrasate

2 | ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

La verdad depende cuál sea el encargo al que me enfrente. Trabajo desde las distintas ramas de la restauración por lo que se me hace un poco difícil elegir una técnica en particular. Por ejemplo, en la restauración de pintura en tela, hay distintas partes que la componen: está el soporte, la capa de preparación, la capa pictórica, la capa de superficie y los anexos (marco, etiquetas, etc.). Cada una de estas partes tiene distintas técnicas o tratamientos a realizar, como por ejemplo: el reintegro cromático en las lagunas faltantes de una capa pictórica, la limpieza de un barniz oxidado, la desinfección de la madera de un bastidor o de un marco. En fin, son varias las intervenciones, pero siempre hay que intentar realizar las mínimas posibles para respetar la antigüedad y originalidad de la pieza. Además de que sean reversibles, sino no hay forma de volver atrás.

Itxiar arrasate

3 | ¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas en tu trabajo?

El proceso creativo en mi área va de la mano con proyectar cuáles van a ser las intervenciones a realizar en cada objeto y cómo estas se van a llevar a cabo. En qué tiempos por ejemplo, qué se tiene que hacer primero y qué se tiene que hacer después, y sobre todo, cómo lo vas a hacer. La teoría de la restauración ha ido cambiado con el tiempo, por lo que existen varios métodos y técnicas para efectuar estas intervenciones.

Lo creativo creo yo, está en estudiar el objeto, su estado de conservación, época, materiales, procedencia, identificar degradaciones, ver cómo resolverlas técnicamente, qué tratamientos vas a aplicar y cuáles van a ser los pasos a seguir. Esta enumeración no tiene por qué coincidir después, ya que al comenzar a intervenir una pieza pueden surgir elementos nuevos que hagan cambiar el orden o posiblemente lo que vas a hacer. Y sobre materiales, es un mundo.

La restauración y conservación va desde lo más casero hasta materiales ultra sofisticados o provenientes de áreas muy distintas. Los instrumentos odontológicos por ejemplo, se utilizan muchísimo en la restauración.

Itxiar arrasate

4 | Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

En cuanto a materiales, trabajo con Papel Japonés, Acrílicos, implementos de encuadernación, masillas, barnices, disolventes, acuarelas, pigmentos, entre otros. Bueno y de marcas, creo que mi favorita es Lineco, obvio! Me encanta la versatilidad de sus productos. La forma en que estos se apliquen va a depender de lo que se tenga que hacer, por lo que va variando siempre. Además es una de las pocas marcas mundialmente reconocidas que dedican una gran parte de sus productos a la conservación y restauración.

Linecoitxiararrasate8.png

5 | ¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

¡Es muy difícil decidirse solo por uno! Los barnicesacrílicos Golden para la restauración de cerámicas y porcelanas. White SpiritBarniz de retoque de Winsor & Newton para la restauración en pintura de caballete. El Adhesivo de ph neutro y la Methilcelulosa de Lineco, muy útiles para restauración de documento gráfico.

Lineco

6 | ¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Me interesa mucho el tema de la fabricación de muebles, siempre he tenido ganas de hacer un curso de carpintería y realizar mis propias piezas a medida y gusto. Otra técnica que me gustaría aprender es el modelado en cerámica. Nunca lo he intentado y me intriga mucho el tema de los esmaltes, cómo funciona el cocido de piezas y también entender la cerámica desde la práctica, ya que suelo restaurar piezas de este material. Entonces, sería mucho más interesante conocer su proceso de creación desde las propias manos.

itxiar

7 | ¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Bueno, estar aprendiendo cosas nuevas constantemente. Eso ayuda siempre al lado creativo que a veces se nos nubla un poco. Aprender de otras disciplinas y estar al tanto de las nuevas cosas que aparecen. También estar en un búsqueda de referentes y pares que tengan algo que ver con tu obra y sobre todo, no tener miedo a preguntar.

itxiaritxiararrasate15.png

8 | ¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Mis referentes son equipos de restauración contemporáneos, escuelas, mis profesores, distintos autores y artistas visuales. Y sobre cosas que me inspiran, la red infinita de emprendedoras chilenas contemporáneas, que desde sus oficios generan propuestas originales y distintivas. Me encanta formar parte de ellas, compartir espacios y diálogos. Eso es algo que me inspira.

itxiararrasate16.png

9 | ¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Alicia Villarreal, artista que trabaja sobre dimensiones reflexivas en cuanto a la memoria, siempre utilizando objetos del cotidiano. Me gusta sus trabajos a gran escala y la variedad de técnicas que explora mediante su obra.

Alicia Villarreal

10 | ¿Cuál es tu color favorito?

Azul.

azul


Puedes conocer más sobre la obra de Itxiar en:

Instagram: @itxiar.restaura

Share

Artículos relacionados

Añadir un comentario