Las diferentes técnicas de grabado y sus materiales

El grabado es una técnica de impresión artística que tiene su origen en China, precisamente por la invención del papel cerca del año 100. En esta disciplina el artista utiliza diferentes maneras de impresión que tienen en común dibujar sobre una matriz (superficie dura) dejando una marca con instrumentos punzantes o mediante procesos químicos. Aquella marca posteriormente recibirá tinta y se traspasará al papel mediante una presión uniforme. Esto permite que se puedan realizar varias reproducciones de las estampas.

Existen diferentes técnicas de grabado y cada una tiene sus propias características tanto en el proceso como en el resultado. En cada técnica cambia la materialidad de la matriz, los instrumentos para realizar el dibujo, la manera de entintar y finalmente la impresión.

En esta línea del tiempo podrán ver la cronología de los años en que han surgido las diferentes técnicas de grabado que mencionaremos en este artículo junto con las principales características de cada una y sus materiales. 

linea del tiempo grabado

1 | Xilografía: Grabado en madera

La matriz que se utiliza en esta técnica de grabado es la madera, se talla con gubias dejando en relieve las zonas de la madera que correspondan al dibujo y el resto se vacían. Se entinta la superficie con rodillo y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o manualmente con baren o cuchara de palo.

Materiales:

Superficie lisa de madera, se recomienda madera terciada blanca de Laurelia 6mm de espesor. Puedes hacer de todos modos pruebas con Trupán.

 Gubias con distintas medidas. 

 Rodillo de goma

 Prensa de grabado o Prensa manual (Baren).

 Tintas de grabado: Pueden ser a base de agua o de aceite. Existen algunas más específicas como las Tintas de Grabado de Relieve Gamblin o Tintas Speedball Profesional de Relieve.

Artista Referente | Ernst Ludwig Kirchner:

Los Expresionistas Alemanes utilizaron mucho la técnica de la Xilografía, ellos encontraron esta técnica de grabado en madera muy adecuada para trasmitir imágenes con carga emocional fuerte y desgarradora, ya que el trazo de la gubia sobre la madera es tosco y duro.

1. "Pareja de Amantes" 1921

2. "Estación de Tren de Königstein" 1916

Kirchnergrabadotecnica4a.png

2 | Calcografía: Grabado en metal

La matriz que se utiliza en esta técnica son planchas de cobre o aluminio, se entienden dos maneras de realizar el dibujo sobre la matriz de metal; la primera son las técnicas directas: Se utilizan herramientas que intervienen la matriz a través del rayado y sacado del material (Punta Seca, Buril, Berceaux) Y la segunda son técnicas indirectas: Se usan ácidos que “muerden” la matriz a través de un procedimiento de barnizado de las reservas que quieras dejar en el dibujo (Aguafuerte, Aguatinta, Barniz blando, Barniz al azúcar). Las dos maneras de realizar el dibujo tienen el mismo proceso de entintado: Se ingresa la tinta en los surcos, luego se pone un papel húmedo (de algodón) sobre la placa y finalmente se imprime en la prensa que generará la presión para que el papel logre impregnar la tinta de la incisión.

Materiales:

 Herramienta de Punta Seca, punta fina y punta roma

 Herramienta de Rascador y Bruñidor

 Bersaux herramienta para hacer manera negra

 Barniz duro negro de Charbonnel

 Bola de Barniz para grabado de Charbonnel

 Tarlatana (para limpiar la matriz posterior al entintado, ya que la tinta debe quedar dentro de la incisión y luego limpiar superficialmente la matriz)

 Tintas de grabado como Charbonnel al Aceite y Aqua Wash o Tintas Gamblin Etching Ink.

Artista Referente | Francisco de Goya:

Este Grabado de Goya es parte de la serie “Los disparates”, consiste en 24 grabados realizados en plancha de cobre, se ha llegado a considerar la serie de estampas más difíciles de interpretar, ya que en ellas se aprecian muchos mundos oníricos en donde habita la violencia, el sexo y la decadencia social.

1. "Disparate n°13 Modos de Volar" 1816 - 1823

2. "Disparate Cruel n°6" 1864

3 | Litografía: Grabado en Piedra

La matriz que se utiliza es una piedra caliza pulida. La estampación se obtiene a través de la adhesión de tintas y lápices grasos y resinosos sobre la piedra, que se fijan mediante la solución de ácido nítrico y goma arábiga. Aquel es el primer proceso para obtener el dibujo que se va a reproducir.

Al momento de entintar, la tinta a base de aceite se adherirá al dibujo y no al resto de las áreas en blancos que permanezcan en la piedra, ya que este proceso se basa en la incompatibilidad del agua con la grasa. En todo el proceso de entintado habrá que ir humedeciendo la piedra y entintando. Finalmente se sitúa el papel sobre la piedra y con una prensa de arrastre se logra la impresión.

En vista de la escasez de piedras Calizas y la incomodidad de su peso, se ha remplazado esta superficie por planchas de aluminio.

Materiales:

 Tinta litográfica para dibujo Charbonnel

Tinta litográfica para impresión Charbonnel

Lápices Litográficos de diferentes durezas William Korn

 Barritas Litográficas Charbonnel

Artista referente | Pablo Picasso 

1. "Juego de Capa" 1961

2. "Corrida" 1946

picasso

4 | Linograbado: Grabado en linóleo

Esta técnica es muy similar a la xilografía, la manera de realizar el dibujo y la impresión son las mismas, lo que cambia es que su matriz es de linóleo. El linóleo es un material creado principalmente para suelos, pero en 1860 comenzaron a utilizarlo también con fines artísticos. Es más blando que la madera, por lo tanto es más fácil de tallar y las gubias que se utilizan tienen menos filo.

En estos últimos años se ha puesto de moda y no solo se esta usando para realizar grabados, sino que también para timbres y estampas textiles.

Materiales:

 Cortadores de linóleo Speedball

 Linoleo rosado o gris Speedball (El rosado es más grueso y blando)

 Tintas xilográficas Speedball a base de aceite o de agua

 Rodillos Speedball

 También puedes encontrar todo junto en los Kit de impresión linóleo Speedball

Artista referente | Loro Coiron

Loro Coiron es un artista de Valparaíso que utiliza linóleo para sus grabados, retrata la vida cotidiana de la gente de esta ciudad, sus grabados son de gran formato, generando que te introduzcan en su interpretación de esos bellos paisajes.

5 | Serigrafía

Es la técnica más nueva dentro de las técnicas manuales de grabado. Surge principalmente para reproducir imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir tinta a través de una malla tensada, la tinta no pasará por las áreas “bloqueadas” mediante una emulsión o barniz de un material fotosensible. El dibujo lo determinará aquellas zonas de la malla que no obstruyan el paso de la tinta.

Materiales:

 Tintas para serigrafia.

 Medium para serigrafía Golden (este medium sirve para transformar los acrílicos en pintura para serigrafía)

 Auxiliares Speedball para preparar el bastidor.

 Rasquetas Speedball.

 También puedes encontrar en los Kit Speedball todo lo que necesitarás

Artista referente | Andy Warhol

Este artista referente del movimiento Pop Art, utilizo la técnica de la serigrafía como su principal medio artístico, teniendo relación con la producción en masa.

El grabado es una expresión artística muy antigua que continúa muy vigente en nuestros días, las galerías de arte más importantes de Chile venden muchos grabados de artistas connotados. Es importante tener en cuenta rescatar el oficio y respetar las técnicas antiguas que fueron grandes referencias para las técnicas de impresión de hoy.

¡Espero te haya servido este artículo para motivarte a conocer el increíble mundo del grabado!


Artículo por:

Fernanda Alcalde / Artista Visual / Ilustradora.

Instagram: @feniaecollage

Share

Productos relacionados

Añadir un comentario