Pintura acrílica: Un nuevo material y técnica de arte

Publicado : 29/10/2019 - Categorías : Acrílico

Camila León

Me encanta probar nuevos materiales de arte, ya sea para expandir mi paleta de colores y/o experimentar con distintas técnicas. Creo que cada material tiene características únicas y siempre es refrescante combinarlos para renovar imágenes e ideas en el proceso creativo.

Siempre he pintado con tintas Ecoline y acuarelas QoR, pero hace un tiempo tomé un workshop en Color Animal sobre pintura acrílica Golden para aprender a preparar soportes. En la clase, probamos acrílicos con diferentes densidades, brillos y transparencias. Quedé tan impactada por la intensidad de los colores y lo versátil de este material que había que seguir investigando.

Camila Leon

¿Qué es el acrílico y cómo surge esta técnica?

A modo de historia, tienes que saber que este tipo de pintura es relativamente nueva. Fue creada recién en 1950 con el nombre de Magma, durante el movimiento Expresionismo Abstracto. Los artistas consultaron por una pintura que fuese al agua con la consistencia de una miel, que les permitiera toda la clase de experimentos. Así, por primera vez, se mezcló un pigmento con un aglutinante de resina, fabricando lo que hoy conocemos como acrílico.

Mi experiencia con el acrílico y la marca Golden

Para comenzar a explorar esta técnica, partí con los tres colores primarios (cyan, magenta y amarillo) en la versión Heavy Body de Golden. Hice algunas pruebas de color sobre un papel de algodón grueso (Strathmore 300 gr) y entendí que, al igual que la acuarela, este tipo de pintura tiene una terminación plástica, es soluble al agua e inolora. Características muy buenas a la hora de pintar ya que no es necesario ventilar tu espacio de trabajo, puedes limpiar tus pinceles fácilmente con agua y se seca muy rápido!

Camila Leon

Pero mi duda era ¿cuál es la diferencia entre la marca Golden con las otras marcas de acrílicos? Y la respuesta fue: su calidad profesional. La pureza de sus pigmentos, la resistencia a la luz y la impermeabilidad al agua son claves para que una pintura permanezca intacta en el tiempo. En su instagram @goldenpaints , puedes ver que hacen cientos de pruebas de laboratorio combinando arte y ciencia, con el fin de crear pigmentos de la más alta calidad.

Otro punto a comentar, es la extensa paleta de colores. Son más de 100 colores, incluyendo iridiscentes y fluorescentes! Lo mejor, es que cada envase tiene una pincelada pintada a mano para que sepas exactamente el color que viene en el interior. Algo muy práctico para elegir el matiz adecuado y así enriquecer la armonía cromática de tu trabajo.

Después de miles de pruebas y errores sobre papel y sobre tela, pude apreciar que el acrílico es perfecto para contrastar texturas y densidades. Puedes añadir a cada color diferentes médiums, geles y pastas para probar! Lo mejor de todo es que lo puedes encontrar en 3 tipos de consistencias; Heavy Body, Fluids y High Flow. Aquí te dejo algunas características de cada uno para que los conozcas:

- Heavy Body -

Heavy Body

Tienen una consistencia suave y densa, como una mantequilla. Ideal para trabajar con espátula y construir texturas. Además, gracias a su densidad (masstone) puedes generar gran saturación de color. Tip: Transforma un Heavy Body + gac 900 en pintura textil!

- Fluids -

Fluids

Tienen una consistencia más fluida que los Heavy Body, similar a una leche espesa, sin perder la intensidad del color. Puedes aplicarlos suavemente con pincel para detalles o bien verter como manchas. Al ser más líquidos, son ideales para técnicas húmedas y/o mezclar con geles o médiums.

- High Flow -

High flow

Tienen una consistencia aún más líquida que los Fluids, muy parecida a una tinta. Ideal para detalles, rellenar marcadores reutilizables de pintura, aerógrafo e instrumentos de caligrafía. Son muy versátiles, prueba usarlos libremente con el gotario que tienen en su tapa! Además, se expanden en la paleta incluyendo fluorescentes.

Camila Leon

Acrílicos Golden : Versatilidad y Calidad.

En definitiva, las posibilidades del acrílico son infinitas y el único límite es tu creatividad. De a poco, puedes ir aprendiendo la nomenclatura del color y sus propiedades para ajustar detalles. Te darás cuenta que cada pigmento tiene sus propias características por lo tanto tendrán distintos acabados: opacos, brillantes, cubrientes o transparentes. ¡Son miles de texturas y colores esperando por ti!

Algunos datos que debes tomar en cuenta

* El acrílico es soluble al agua pero no es necesario que le agregues tanta como en la acuarela. Una proporción 1:1 es suficiente, de lo contrario su color perderá fuerza.

* Los acrílicos con una alta cantidad de pigmento siempre tendrán una terminación más opaca o mate, mientras que los con una carga menor son más transparentes y brillantes.

* Recuerda que la fluidez del acrílico se debe a que poseen una dosis extra de aglutinante, sin tener más agua adicional en su composición. Por esto mantienen su capacidad de tinción, adhesión en el soporte e intensidad cromática.

* Los colores fluorescentes no son resistentes a la luz. Para su permanencia, se recomienda una capa de barniz GOLDEN MSA con UVLS (estabilizadores de luz ultravioleta), aunque el barniz eliminarán el efecto de "brillo" fluorescente bajo luz negra UV.

Camila León

ARTÍCULO POR

Camila León / Artista e Ilustradora Chilena.

Instagram: @mialeon_

Compartir este contenido