Tutorial de acuarela: Cómo pintar acuarela en capas.

Publicado : 27/03/2020 - Categorías : Acuarela , Tutoriales

acuarela

La técnica de acuarela puede ser utilizada de diversas maneras, hay quienes utilizan las aguadas como manchas y aprovechan el gesto de la mano para esbozar un paisaje, un objeto o una figura abstracta, se podría decir que una acuarela más descontrolada y más expresiva. Por otro lado, hay quienes prefieren tener control sobre cada pincelada y utilizan la acuarela por capas, aprovechando la virtud de su transparencia para ir generando veladuras que poco a poco van dando forma a la imagen.

Hoy les mostraré el paso a paso para realizar una acuarela en capas y utilizaremos como referencia un bodegón de los jarrones de Sonia Pedrazzini a partir de la obra de Giorgio Morandi. Pero antes haremos un ejercicio muy básico para que puedan entender mejor como funcionan las capas y se acostumbren al manejo del agua en cada paso.

Lo primero es lo primero : materiales de acuarela

materiales que necesitarás

Lo que necesitarás es un papel de acuarela, yo recomiendo el papel Arches que es de 100% algodón pero si no se ajusta a tu presupuesto puedes partir con la croquera Canson XL Aquarelle (de todos modos si quieres saber más sobre papeles acá puedes ver más)

Acuarelas: pueden ser las que tu quieras! Estas son las que utilizaré yo para este ejercicio:

Qor: Transparent Brown Oxide y Naples Yellow
Van Gogh: Amarillo Azo Medio , Amarillo Limón, Tierra de Sienna Tostada, Gris de Payne, Buff Titanium y Blanco de China.

Hiel de buey sintética Qor : no es estrictamente necesario pero yo lo uso porque humedece mejor el papel y la acuarela fluye uniforme (con la pipeta que trae pongo 2 gotas en el vaso de agua que utilizaré para pintar)

Y pinceles: lo importante es tener por lo menos dos o tres medidas de pinceles para las distintas etapas.

Lápiz grafito y Goma moldeable : ojalá el lápiz grafito más claro (2H o 4H) para que no te manche tanto el papel y la goma moldeable la recomiendo ya que no te hará daño en el papel a la hora de borrar.

Ejercicio 1 : Degrades por capas

La acuarela cuando la trabajamos en capas debemos entender que siempre hay que ir de lo más claro a lo más oscuro ya que las luces las irá determinando la blancura del papel.

El primer ejercicio consiste en hacer un degrades solo con superposiciones de transparencias de acuarela: entre más capas, más oscura será. Es importante que usen harta agua y ojalá la misma cantidad de proporción de agua+pigmento en cada capa que hagan para lograr mejor el efecto.

Recomiendo hacer el ejercicio con varios colores a la vez ya que es muy importante que esperemos que la acuarela esté bien seca antes de hacer la siguiente capa: si no está seca se mezclará y distribuirá irregularmente el pigmento. Entonces a medida que vallamos pintando los diferentes rectángulos, tendrás el tiempo suficiente para que se vallan secando.

Ejercicio 2: Paso a paso para bodegón de acuarela

1. Primero debemos dibujar el objeto que queremos pintar ya que servirá de guía para las primeras zonas aguadas de colores. Una vez hecho el dibujo, mojamos con agua todo el papel con un pincel ancho, excepto la zona que consideremos que es muy clara o blanca, como lo es en este caso la figura redonda.

2. Antes de que se seque el agua hacemos una aguada muy transparente con el color general de la imagen. Para hacer una aguada transparente debes mezclar mucha agua con un poco de pigmento.

3. Esperamos que se seque y comenzamos a pintar la zona de cada figura con su color de referencia (recuerda que estamos trabajando de lo más claro a lo más oscuro por lo tanto debes elegir el tono de la zona más clara de cada figura)

zonas de colores

4. Y ahora sucesivamente seguimos capa por capa observando bien las tonalidades que van cambiando a medida que los colores se van oscureciendo. Verás como poco a poco el bodegón comienza a tomar forma y volumen gracias al efecto de luz y sombra.

final

¡Les dejaré otras referencias de los bodegones de Sonia Pedrazzini por si quieren probar con otros colores o tonalidades! Espero que lo disfruten y si hacen el ejercicio pueden compartirlo en sus redes etiquetando a @coloranimalcl

ARTÍCULO POR

Catalina Torres / Artista Visual
@cata.linatorres 
www.catorrespuga.com

Compartir este contenido