Cómo dibujar texturas y detalles de animales con lápices de colores

Paz nos enseña las técnicas para realizar detalles y texturas en dibujos de Animales con los Lápices de Colores Derwent Lightfast. Aprende como pintar la nariz, ojos y pelaje de tu perro favorito.

Cómo dibujar texturas y detalles de animales con lápices de colores

Mi nombre es Paz Arancibia, tengo 24 años y soy tatuadora. Desde pequeña estuve ligada al hermoso mundo del Arte, tomé clases de pintura en óleo y desde ahí no paré de practicar diferentes técnicas que fui aprendiendo. Me gusta incursionar por diferentes estilos de dibujo y aprender de todo un poco. Mi favorito es el Realismo ya que es un desafío constante con la realidad. Me entusiasma lograr en lo posible el parecido a la realidad en cada uno de mis dibujos. El amor por los animales me llevó a practicar y aprender a dibujar sus diferentes texturas. En este artículo les entregaré técnicas desde mi experiencia para que puedan aprender a dibujar un retrato de un Perro paso a paso. Profundizaremos en tres puntos importantes: nariz, ojo y pelaje. Cada una de estas partes del rostro tienen una técnica distinta y yo les entregaré mis consejos.

Materiales

Lápices de Colores Derwent Lightfast

Croquera Acuarela Canson XL Aquarelle 300 gr

Corta Cartón

Goma de Borrar

Les recomiendo utilizar un papel de alto gramaje o PH neutro ya que trabajaremos por capas de colores que se irán mezclando, por lo que si el papel es delgado tenemos el riesgo de que pueda dañarse. Para evitar problemas les recomiendo el papel de la Croquera Acuarela Canson XL Aquarelle 300 gr, que por su alto gramaje nos permitirá trabajar de forma tranquila y segura. Tras escoger la imagen y el animal que te interesa dibujar, realiza un bosquejo genera con un lápiz grafito suave en tu croquera. En mi caso dibujare un perro, continua leyendo para ver cómo realizar cada detalle. 

Paso a Paso

1 | Nariz

Lo primero que haremos será marcar la luz y sombra con líneas guías para respetar los contrastes de la nariz. Una vez listo el bosquejo de la estructura de la nariz vamos a comenzar a pintar. Con el lápiz Negro de nuestros Lápices de Colores Derwent Lightfast, vamos a pintar la primera capa, para esto vamos a colorear de forma suave la nariz excepto las zonas de luz que están achuradas en el bosquejo. 

lapicesperro2.png

Para lograr mayor suavidad en la textura de la nariz usaremos el lápiz blanco sobre el negro para generar una segunda capa de color. Una vez pintada, vamos a colorear nuevamente una tercera capa con el color negro del set y le daremos profundidad a las fosas nasales pintándolas por completo de negro.

Finalmente usaremos el lápiz de color Violet para una tercera y última capa de color, vamos a pintar toda la nariz, en las zonas de luz pintaremos suavemente para que se mantengan y así lograr el brillo. Haremos pequeños trazos desde las narinas hacia afuera para lograr un patrón de escamas y texturas muy suave. 

lapicesperro4.png

2 | Ojo

Una vez que el bosquejo de la estructura del ojo sea correcto comenzaremos a desarrollar los detalles. Para comenzar a pintar usaremos un color base para aplicar la primera capa de oscuridad en el dibujo. Les recuerdo respetar la zona de brillo en la pupila y dejarla en blanco. Para sombrear la primera capa vamos a utilizar el color Violet de nuestro set. Luego para lograr una mayor profundidad usaremos el color Negro sobre la capa de color Violet que aplicamos anteriormente. Es importante observar muy bien la imagen de referencia que estamos copiando para utilizar los colores que corresponden. Comenzaremos a pintar la pupila con el tono Natural Brown desde la zona más oscura hacia la más clara, de forma suave, y por el contorno usaremos el tono Sandstone.

lapicesperro5.png

Usaremos el lápiz de color Blanco para dar suavidad a las capas y mezclarlas de forma sutil. Luego usaremos el color Natural Brown para dar sombra de arriba hacia abajo sutilmente, y con un trazo del mismo color vamos a definir el contorno de la pupila. 

lapicesperro6.png

3 | Pelaje

Para desarrollar la textura del pelo es importante usar los lápices con una punta fina, esto nos ayudará a darle una mejor dirección de crecimiento del pelo. Lo primero será aplicar una primera capa de pelos cortos, siguiendo un sutil patrón. Haremos trazos cortos en la dirección del crecimiento del pelo en este caso desde el ojo hacia afuera pelo por pelo, levantaremos el lápiz al final de cada uno de ellos.

En las zonas más oscuras pintaremos varias veces para lograr una sombra del mismo color negro, pelo por pelo, pero esta vez vamos a presionar con más fuerza el lápiz, respetando los pelos más claros. 

lapicesperro8.png

Luego de aplicar la primera capa de color negro, usaremos el lápiz de color blanco para suavizar e integrar el pelaje del perro. Repetimos el proceso con el lápiz de color negro y volvemos a pintar pelo por pelo sobre la capa anterior, respetando las luces y sombras del pelaje.

lapicesperro9.png

Para las zonas claras del cabello, utilizaremos el tono Brown Ochre, rellenando los espacios que llevan ese color, generando una primera capa. En las partes más oscuras vamos a presionar con más fuerza el lápiz. En la zona del hocico pintaremos con el lápiz negro muy suave algunos pelos cortos en dirección de crecimiento, desde la nariz hacia afuera, lo mismo haremos con el lápiz blanco entre el negro y el pelo claro para mayor suavidad. 

lapicesperro10.png

Para separar la zona del pelaje negro con el claro utilizaremos el tono Natural Brown desde el negro hacia el claro, trazos largos y estos se mezclarán entre sí. Al mismo tiempo vamos a generar una profundidad para pasar a segundo plano y enfocar la cara y hocico del perro. En las zonas donde el pelo es largo se dibuja con trazos amplios y largos que se curvan ligeramente para darle la textura de caída, utilizaremos el color blanco como base, pintaremos en la dirección del pelo, de arriba hacia abajo y luego con el color negro haremos lo mismo, pero de forma muy suave.

lapicesperro11.png

Para finalizar usaremos el color Brown Ochre y Natural Brown sobre las capas anteriores, para dar más saturación y acentuar algunos detalles. Observa la secuencia de las siguientes imágenes.

lapicesperro12.png

Como recomendaciones generales, sigan siempre la imagen de referencia y repitan el mismo proceso con la otra mitad del rostro, recuerden seguir todos los pasos. Hagan pelo por pelo hasta que ya sientan que está listo. Para las partes de sombras les recomiendo utilizar el tono Violet primero que el color Negro, ya que este es mucho más invasivo. A medida que ustedes quieran darle más profundidad utilicen el Negro sobre el Violet y el Natural Brown. De a poco vayan probando. El blanco suaviza todos los tonos y genera una mezcla natural de un tono a otro, les recomiendo utilizarlo. 

Mi experiencia con los lápices fue increíble, ya que los lápices son a base de aceite y me permitió trabajar de una manera muy limpia entre una capa y la otra. Eso es muy importante a la hora de pintar, y estos lápices te permiten lograr un tipo de suavidad exquisita con su brillo característico. El resultado fue satisfactorio y estoy muy feliz por la calidad de los Lápices de Colores Derwent Lightfast, ya que me ayudaron mucho a lograr cada detalle en el dibujo y lograr varias texturas gracias a la capacidad de poder trabajar por capas de colores. Espero que el tutorial les guste, estoy muy agradecida por la oportunidad de mostrarles mi trabajo.

Puedes conocer más sobre la obra de Paz en:

Instagram: @paztattoo

Facebook: Paz Arancibia Tatuajes

Comentarios

¡Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre