¡Vamos a diseñar un Personaje!

ON3W4Y nos enseña en este tutorial Paso a Paso a desarrollar un personaje desde cero para tus historia al estilo manga. Quién es, Cuál es su rol, Cómo se ve y Cual es su función dentro de la historia, son algunos los puntos para empezar. 

¡Vamos a diseñar un Personaje!

Hola! Me llamo Toni Jaramillo, también conocida como ON3W4Y y soy una ilustradora y mangaka chilena de 19 años. Desde chica siempre he tenido un amor por la creación de personajes y de historias, incluso antes de darme cuenta que eso existía ya estaba creando mis propios mundos. Me pasaba horas y horas jugando con mis peluches, creandoles roles y amistades mientras que ellos me llevaban a las más grandes aventuras a lugares fuera de este universo. Yo de pequeña era una chica muy solitaria, por lo que mis personajes realmente se transformaban en mis amigos y me acompañaban cuando nadie más lo hacía. Ya entrando al colegio y gracias a mis amigos, encontré una de mis más grandes pasiones: el manga. Me parecía increíble el pensar que esas locuras que yo creaba con mis juguetes podrían ser contados a otras personas e incluso podrían acompañar a alguien como lo hicieron conmigo, por lo que me puse manos a la obra y me dediqué a aprender lo más posible sobre el tema, creando así mi primer manga.

Después de eso me centré totalmente al tema, ya que me di cuenta que tenía muchas historias que contar y una forma para hacerlo. Ahora estoy trabajando en muchos proyectos sobre este tema y espero algún día poder compartir esas aventuras con los niños solitarios como lo era yo y así que puedan encontrar compañía en ellas. Mi primera historia ha pasado por muchas iteraciones, replanteamientos y arcos y en este artículo/tutorial crearemos un personaje desde 0 para ella, así que preparen sus lápices y marcadores! Que allí vamos!!

Materiales

Los materiales que utilicé para este proyecto fueron 3 cápsulas de Acuarelas Van Gogh en pastillas colores 238, 366 y 847, un Pincel con depósito de agua Caran d'Ache, Marcadores Pitt Artist Pen Brush de Faber Castell y una Libreta Art Creation 240 gr.

Paso 1: Quién? Ideas iniciales y Rol

Antes de siquiera tomar el lápiz, hay que saber que vamos a dibujar. Al crear un personaje desde cero es fundamental conocer lo máximo posible de este para así poder tomar las decisiones de diseño sobre una base sólida. También es sumamente importante conocer el rol que este personaje tendrá en el gran todo de tu historia. ¿Cuál es su relación con su entorno? ¿Qué rol cumple en la historia? ¿Es un protagonista, antagonista, comic relief? Es muy importante saber en qué aportará este personaje al mundo y a los personajes donde lo coloques, al igual que saber cómo esos dos factores también aportan al personaje, ya que de eso saldrán importantes oportunidades de diseño que potenciarán y profundizarán al personaje.

Entrando a este proceso yo ya sabía que el personaje sería un primate cuentacuentos, un explorador que va de ciudad en ciudad recolectando y contando historias para así mantenerlas en el tiempo. Me inspiré mucho en el rakugo para esto, el cual es un tipo de teatro japonés que consiste en contarle historias a las personas, muchas de las cuales son pasadas de generación en generación a través del cuento, pero quería que fuera ambulante para que el personaje pudiera aprender igualmente del público y recolectar nuevas historias.

El rol que cumplirá este personaje será el de el primer cliente de nuestros personajes principales, los cuales son inventores que mezclan magia con ingeniería para solucionar problemas, por lo que hay que hacerlo un personaje un poco menos llamativo que los principales, pero al mismo tiempo tenemos la oportunidad de darle detalles ya que no hay que dibujarlo repetidas veces.

Entonces, el diseño del personaje debería expresar las siguientes características:

• Mono

• Cuentacuentos

• Social

• Curioso/Apasionado

• Explorador (ropa cómoda y suelta)

• Balanceado

Muchas otras características irán apareciendo a lo largo del proceso, pero ya nos estamos dando una idea de quién podría ser.

Paso 2: Inspiración, Buscar referencias

Ahora que ya tenemos una base, podemos empezar a pensar un poco en el ámbito visual. Primero que todo, es importante tener claras las reglas antes de romperlas, por lo que nuestra primera parada en la búsqueda de referencias es la anatomía del animal con el que vamos a trabajar. Pinterest es una excelente herramienta para empezar a buscar, ya que hay una gran selección de imágenes de todo tipo en sus archivos. Yo comencé buscando la anatomía de los monos, principalmente para entender cómo se mueven y que formas los componen, para que la posterior construcción no sea tan compleja.

Ya habiendo estudiado y entendido un poco más al animal en si, ahora viene la parte entretenida, la cual es: ¡Estilizar! Es interesante saber como otros ilustradores representan a los monos, por lo que me puse a buscar referencias ilustradas de estos animales. Intente centrarme en imágenes que mostrarán monos más expresivos y caricaturescos, ya que esa es la actitud que quiero proporcionarle al personaje.

Finalmente, busqué referencias en medios audiovisuales sobre cuentacuentos, ya que es una parte fundamental de su rol. Referencie dos filmes para este personaje, los cuales son Kubo y Showa Genroku Rakugo Shinjuu. Ambos presentan personajes que cuentan historias pero de distintas formas, Kubo a través de un narrador ambulante y SGRS a través del Rakugo Japonés. Estas referencias me ayudarán a entender un poco más la gestualidad y la actitud necesaria para ser un cuenta cuentos, característica fundamental del personaje en creación.

Paso 3: Ensuciarse las manos! , Primeros Bocetos

Ya teniendo clarísimo el quien es este personaje, ahora por fin podemos pasar al cómo: ¿Cómo se ve? ¿Cómo viste? y la pregunta más importante ¿Cómo expreso su rol y personalidad a través de su diseño? Para empezar a taclear ese último cuestionamiento, tenemos que explorar. Ya tomando en cuenta la investigación y análisis previo, se nos hará mucho más fácil relacionar conceptos con imágenes visuales.

Tenía muy claro que el personaje ha de ser un viajero ambulante, por lo que pasará muchos días caminando bajo el sol y será muy propenso a sufrir de insolación. Así que basándome en gorros de montañismo y también explorando como diversas culturas de zonas áridas se protegen del sol, decidí trabajar con una especie de jockey pero con cortinas plegables a los lados y atrás, para cuidar así las orejas y la nuca de los rayos UV. Para esta parte del proceso trabajé con los lápices pincel de Faber Castell, en especial con el morado, ya que me otorga una mayor flexibilidad de la punta y puedo dejar que mi mano realmente se suelte al bocetear.

En la fotografía se ve negro por temas de claridad de lectura de imagen, pero los bocetos originales son violetas. Decidí hacerlos en color ya que me es más fácil crear capas en el dibujo utilizando un color más claro, así puedo corregir o alterar errores sin utilizar una goma. Para esta etapa recomiendo utilizar lápices a tinta o que no se puedan borrar, ya que así uno no está pendiente de que el boceto quede perfecto, sino que se centra en comunicar las características del personaje, cosa que nos convoca acá.

A través de bocetos muy sucios uno va soltando la mano y armando pieza por pieza el rompecabezas, asociando esas características que se quiere representar con decisiones de diseño. Lo más importante es que cada decisión que se tome esté basada en una característica tanto del rol como de la posición, situación o personalidad del personaje, no tan solo por la estética. También puedes hacer exploraciones específicas, como centrarte en el rostro o vestimenta para entenderlas mejor. No tengas miedo de meter algunas ideas random para jugar con tu curiosidad!! Probando y testeando se llega a lugares realmente inesperados.

A partir de esta exploración inicial, ya he conseguido una dirección clara de donde quiero ir, esa dirección la encuentro eligiendo los bocetos que más me gustan y detallandolos un poco más allá, cosa que veremos en el siguiente paso.

Paso 4: Los front-runners, elegir los diseños que más destacan

Ahora que ya estamos más claros con la idea general del personaje y con los aspectos de diseño superficiales bien direccionados, elegiremos dos de los diseños que más nos gusten y los desarrollaremos a un nivel más profundo. Yo prefiero intentar que los diseños sean los dos extremos más marcados en los bocetos preliminares, ya que trabajar con extremos nos ayudará a encontrar las similitudes claves que estarán presentes en el diseño final y también porque ¡es más divertido! Pero siéntete libre de elegir los diseños que más te llamen, sin importar que tan distintos sean.

Las propuestas front-runners terminaron viéndose de esta manera y como mencioné antes, son completamente opuestas físicamente, pero ambas cumplen la misma función en la narrativa. Ambos son primates jóvenes, adaptados para climas áridos, que se dedican a contar cuentos y son viajeros, a pesar de tener diseños muy distintos, cuentan la misma historia a través de detalles claves que se mantienen en ambos diseños.

En este caso, el primer diseño fue el que más se siente representativo de lo que quiero expresar con el personaje, en especial la sociabilidad y su curiosidad, por lo que esa será nuestra base, pero del mono más grande mantendremos el gorro y el estampado de fuego de su túnica, ya que esos detalles expresan su hábitat y habilidad, por lo que son cosas importantes que adaptar al nuevo diseño. Aquí hay unas imágenes más cercanas de las ilustraciones:

   

Paso 5: Diseño final 

Como puedes ver, muchas de los detalles del boceaje y de las primeras propuestas formalizadas se mantuvieron, pero muchas otras se combinaron o descartaron. Es normal que el proceso de iteración sea largo y caótico, de ahí nacen las mejores ideas, lo importante es que lo disfrutes y que intentes mantenerte claro con las razones por las que tomas ciertas decisiones y como estas afectan al personaje y su entorno.

  

Como puedes darte cuenta, el diseñar un personaje es mucho más que solo dibujar. Un buen diseño tiene una base sólida en investigación y comprensión en el mundo al que pertenece, ya que de ahí nace su escencia y alma, sin esta en realidad es solo un diseño vació que valoriza más la forma que el fondo.

Un personaje entrañable es uno con el que el espectador puede relacionarse y esa conexión solo se puede establecer al crearle una personalidad y un objetivo que vaya más allá de lo estético.

Recuerda que el personaje no existe en un canvas blanco ni en un espacio vacío, sino que este interactúa en un ambiente que tiene clima, flora, fauna, costumbres y otros seres vivos únicos que moldearán su estética más allá que lo bonito o cool. Ahora que cursamos juntos esta travesía, estás listo para aplicar estos datos en tu siguiente aventura de diseño.

Muchas gracias por leer! Espero que hayas aprendido algo nuevo hoy! Si tomas estos consejitos o tienes alguna pregunta no dudes en seguirme en redes (https://linktr.ee/on3w4y) y taguearme en tus creaciones o mandarme un mensajito, siempre estoy atenta <3

Un abrazo gigante,

Toni.

Comentarios

¡Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre