Tutorial de Arte Abstracto con Acrílico y Espátula

Aprende a realizar una rápida y entretenida pintura basada en el arte abstracto con acrílicos y espátula.

Tutorial de Arte Abstracto con Acrílico y Espátula

El arte abstracto se conoce como el contrario del figurativo, no representa con imágenes reconocibles objetos de la vida real. Por lo que el arte abstracto propone una nueva realidad, lo que se llamó “arte puro”. Hay dos tipos de arte abstracto:

Arte Abstracto Geométrico:

La composición tiene una estructura y no es expresiva ya que se conforma a través de la geometría. Evoca precisión y claridad. En las imágenes se ve a Hilma Af Klint y su obra abstracta geométrica, ella fue una artista sueca, conocida por ser la pionera del arte abstracto.

arteabstracto12.png

Arte Abstracto Expresivo:

La manera de llevarlo a cabo es través de la espontaneidad, el gesto y el material, por lo que el resultado es mucho más ambiguo. En las imágenes se ve un ejemplo de arte abstracto expresivo o como también se puede nombrar expresionismo abstracto. Se ve a Jackson Pollock en acción y su obra terminada.

Tutorial Paso a Paso

En este tutorial haremos una pequeña obra de arte abstracto expresivo, fácil y dinámico para todo quien se atreva a probar colores y experimentar con el acrílico. No se necesita experiencia, ni saber de dibujo o pintura, sólo disposición a experimentar y pasarlo bien. Trabajaremos con los siguiente

Materiales:

 Bastidor de 20x20 cm de lona marca Desart.

• Acrílicos Pebeo Studio colores Azul Ultramar Oscuro y Azul Cobalto Opaco.

• Acrílicos Golden Heavy Body colores Hansa Yellow Medium y Titan Violet Pale.

• Acrílico Amsterdam color Cobre.

Espatula Liquitex Grande.

Paso 1:

Primero vamos a arrojar el Acrílico Pebeo Azul Ultramar Oscuro directamente, con abundancia, en la esquina inferior del bastidor y con la espátula lo esparcimos, tapando todo el blanco del fondo.

Paso 2:

Luego con el Acrílico Cobalto Opaco aplicaremos harta cantidad y con la ayuda de nuestra espátula Liquitex esparcimos, dejando también la textura que generan los dientes superiores de la espátula.

Paso 3:

Por último para completar el fondo usamos el color Titan Violet Pale de la marca Golden, en este caso se debe aplicar aún más cantidad sobre el bastidor, como lo mencionamos anteriormente debe aplicarse directo a la tela, así se logra una capa gruesa de acrílico y eso ayuda a esparcirlo mejor con la espátula, ya que no estamos usando en ningún momento pincel ni brocha, sólo la herramienta de la espátula.

Paso 4:

Ya tenemos toda nuestra superficie pintada ahora podemos aplicar detalles espontáneos con otros colores como en este caso amarillo y cobre, todo se trata de improvisar e ir jugando con la materia de la pintura, el acrílico se seca super rápido por lo que puedes hacer capas más gruesas y ya después de un par de horas estará seco. 

En este caso hicimos un arte abstracto expresivo ya que no nos guiamos con ninguna lógica geométrica, fue improvisado y jugamos con el material haciendo relieves y partes más gruesas de pintura. En estas últimas imágenes se aprecian los detalles de la textura que dejó la espátula y el grosor del acrílico.

¡Espero te haya servido este artículo para motivarte a conocer el increíble mundo del arte abstracto y descubrir que todos podemos hacer una obra de arte!

Artículo por:

Fernanda Alcalde / Artista Visual / Ilustradora

Instagram: @feniaecollage

Página web: www.fernandaalcalde.com

Comentarios

¡Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre