Artistas y sus Materiales : Antonia Johnson

Publicado : 25/05/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Cuéntanos un poco sobre tu obra...

Mi obra es sobre la narración. Por medio de la simpleza del papel, que se presenta como soporte principal, y la expresividad de la forma, busco entregar un espacio de reconocimiento y reflexión personal. En definitiva, la manera a través de la cual la narración coge forma y se manifiesta, es el nexo entre mi relato interno y el espacio común.

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

Siempre parto del dibujo, lápiz grafito y papel, luego las formas se van simplificando y el dibujo deja de ser con el lápiz y se empiezan a trazar las formas a través de los recortes de papel y los relieves que originan sombras. Lo describo como dibujar con sombras, hay gente que se refiere a mi técnica como collage, formalmente no lo es, pero en verdad me da lo mismo cómo clasificarlo.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Parto de la idea y el dibujo, no soy de improvisar mucho, obviamente en el proceso va tomando distintos caminos, pero necesito tener un objetivo claro para poder empezar. Luego voy simplificando las formas y hago moldes en papel que voy recortando. Intento incorporar y jugar con la forma y la contraforma que resulta de ella. Luego voy llenando los vacíos. El papel es fundamental en mi obra y tengo que asegurarme de que resista los relieves y que se conserve bien en el tiempo, en esto también es muy importante el pegamento. Uso papeles de alto gramaje, en general de 640 gramos, libres de ácido y 100% algodón. Pinto con acrílico ya que me permite lograr bloques de color bien planos y funcionan súper bien en el papel que uso.

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

Soy una Golden lover. Es una marca súper tecnológica, por decirlo de una forma, para lo que necesites hacer puedes encontrar un producto específico para lograrlo. Esto me ha ayudado a resolver muy bien la parte técnica de mi trabajo. Es caro, pero me voy a la segura, sobre todo con el adhesivo que uso, Soft gel gloss. También destaco que trabaja una variedad increíble de pigmentos, rinden mucho y los puedes encontrar en distintas consistencias. Al final, vale la pena.

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Solft Gel gloss, Acrílicos Goldenpapeles y bisturi x-acto.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Me encantaría en algún momento volver mi trabajo más escultórico y experimentar con cerámica y metal.

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Para no ser tan cliché y decirles que confíen en su trabajo sin importar lo difícil que pueda ser el camino del artista, les recomendaría que laven bien los pinceles, siempre me pasa que me descuido y al otro día ya no me sirven. También es importante tener presente, que para hacer tortilla hay que romper algunos huevos.

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Me inspiran las vivencias que nos son comunes a las personas, los sentimientos intensos y los procesos. También, el trabajo... mientras estoy trabajando se me vienen muchas ideas a la cabeza.

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Me fascina la ilustración y el trabajo de Ignacio Ortega, ilustrador y autor, es de una sensibilidad preciosa. Un gran artista.

¿Cuál es tu color favorito?

Azul Ultramarino.

Puedes conocer más sobre la obra de Antonia en:

Instagram @antonia_johnson

Compartir este contenido