Artistas y sus Materiales: Josefa Cordua

1 | Cuéntanos un poco sobre tu obra

Pinto paisajes y elementos naturales donde la naturaleza es la protagonista. Me interesa que mis pinturas sean una ventana hacia el mundo natural.

A través de mi obra quiero rescatar la experiencia de estar en la naturaleza, de habitarla y conectarse con sus ritmos y sus ciclos. Porque en este mundo artificial, centrado en la velocidad, la eficiencia y la superficialidad, se ha hecho cada vez más patente la necesidad de conectar con lo natural, de percibir con todos los sentidos y de estar profundamente enraizados en el momento presente.

Me parece fundamental preservar la estética de lo lento, volver a lo simple. Valorar lo hecho a mano, las cosas que toman tiempo. Vivir los procesos sin estar siempre pensando en el resultado. Darle espacio al silencio, a la reflexión. Estamos tan sumergidos en la inmediatez, que hemos perdido los momentos de ocio, o de poca efectividad y el hecho de saber valorarlos. Por eso el proceso en mi obra es tan importante, la manualidad, el tiempo que toma.

La casa de tejuelas, 180 x 120 cm, 2023.

2 | ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

Actualmente pinto con acrílico sobre tela. También he trabajado con óleo y acuarela, pero me pasé al acrílico por un tema práctico y me encanta, tiene muchas ventajas, sobre todo el tema del tiempo de secado, lo que me permite trabajar a partir de muchas capas, pero también el hecho de que no tiene olor, la diversidad de colores y lo fácil de limpiar.

Al agrandar el soporte de papel, comencé a trabajar el trazo con el cuerpo más que con la muñeca, como lo hacía en la escultura, rescatando el volumen con líneas, luces y sombras. De hecho, ahora me cuesta trabajar sentada. Mi manera de enfrentar el material es parada y con el papel colgado sobre la pared. El espacio es fundamental. El poder acercarme y alejarme constantemente mientras dibujo.

Dibujo josefina fredrick

3 | ¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Mi proceso creativo nace de estar siempre observando la naturaleza y sacando fotos. Tengo carpetas de fotos que quiero pintar. En general trabajo con fotos mías, y a veces mezclo más de una foto o agrego algunos elementos usando Photoshop. Una vez que está lista la imagen de referencia, mato la tela y hago un dibujo básico muy general para ubicar cada componente de la imagen. Después defino la zonas más oscuras y empiezo a pintar, desde la sombra hacia la luz, de lo general a lo particular, por capas.

Mi trabajo también tiene una parte muy intuitiva, porque en el proceso a veces cambio cosas o agrego elementos pictóricamente y me gusta que aparezca algo de soltura, mancha y chorreo. Uso telas sobre bastidor, lápices, acrílicos, barnices, espátulas, diferentes tipos de pinceles y brochas.

Trabajo Josefina Fredrick

Troncos, 180 x 120 cm, Acrílico sobre tela, 2023.

4 | Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

En acrílicos me encantan los Heavy Body de Golden, porque el pigmento es muy concentrado lo que hace que cada color sea más intenso y tienen una consistencia muy rica que permite trabajar de una forma similar al óleo. Además, algunos colores como el blanco de titanio son muy cubrientes, lo que es útil en muchas situaciones.

Sur, 160 x 100 cm, Acrílico sobre tela, 2023.

5 | ¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

El barniz brillante para óleo y acrílico de Winsor & Newton. Porque protege la pintura de los rayos UV y le da un toque final de brillo que intensifica las zonas oscuras y agudiza la saturación de los colores. Además le da la terminación brillante que siento que le falta a los acrílicos de forma natural.

materiales josefina frederick

6 | ¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

La verdad es que me encanta la pintura y no tengo ganas de salir de ahí todavía. Ahora último he estado pensando retomar el óleo, me encanta lo práctico del acrílico, pero igual tiene sus limitaciones técnicas que han ido apareciendo a medida que me acerco cada vez más a la figuración y a una mirada más realista de la pintura.

dibujos josefina fredrick

Jardín secreto, 100 x 120 cm, Acrílico sobre tela, 2023.

7 | ¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Que sean auténticos y sigan su intuición para encontrar su propio estilo. Que sean constantes, porque la inspiración no llega de la nada y porque todo se mejora con la práctica. Y que disfruten el proceso, independiente del resultado, porque a la larga siempre deja algo bueno.

Calor de Verano, 180 x 120 cm, Acrílico sobre tela, 2023.

8 | ¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Mi gran fuente de inspiración es la naturaleza, no sólo desde un punto de vista estético sino que también por sus ritmos y sus ciclos, sus formas orgánicas y sus procesos. Además, siempre estoy mirando la obra de pintores de diferentes épocas y lugares. Me encanta poder descubrir cosas nuevas en distintos tipos de pinturas, formas de hacer, ideas, técnicas y procesos pictóricos. Hay dos pintores chilenos que han sido mis grandes referentes: Guillermo Lorca y Hernán Gana.

9 | ¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Rodrigo Arteaga.

Rolando Cisternas

10 | ¿Cuál es tu color favorito?

En pintura, el Azul de Prusia y el Verde Jenkins.


Puedes conocer más sobre la obra de Josefa en:

Instagram: @josefa.cordua

Página Web: www.josefacordua.com

Share

Artículos relacionados

Añadir un comentario