Artistas y sus Materiales : María José Bobillier

Publicado : 25/05/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Cuéntanos un poco sobre tu obra...

Mi obra la podría definir como un trabajo formalista, donde la importancia es lo formal, la forma, el color, la estructura y la composición. Busco unir a través de los colores y las texturas elementos diferentes como lo son lo geométrico con lo orgánico para dar vida a formas y composiciones que generan un efecto superior al que se consigue con los elementos actuando por si solos.

¿Qué técnicas utilizas en tu trabajo?

Para mi trabajo utilizo la técnica mixta, mezclo acuarela con acrílico, marcadores, tira líneas y lápices de colores, esto lo hago sobre papel o tela.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Mi proceso creativo nace de la búsqueda de unir elementos diferentes entre si: las figuras geométricas y las figuras irregulares o orgánicas, a través de la composición y la armonía, para esto experimento con la “mancha” y la “transparencia” con la acuarela y el acrílico, y los diferentes efectos de color y formas que me dan estos materiales, hasta lograr una composición de elementos libres y equilibrados.

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

No tengo una favorita pero si muchas que son mis regalonas, por ejemplo para lo que es acuarela uso mucho QoR y van Gogh, los acrílicos casi siempre son Golden, en especial los High flow, con respecto a los lápices de colores uso de todas las marcas, ahí me fijo mas en los colores que en la marca en especial, variando siempre entre Faber Castell, Caran D’Ache y Derwent.

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Acuarela Van Gogh o Qor, en especial el color Gris de Payne, marcadores de acrílico Posca sobre todo el blanco y negro en todas sus puntas, acrílico Golden y papeles que sean sobre 300 gramos ojalá Canson.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

De todo un poco, siempre he sido muy intrusa con los materiales y técnicas pero sobre todo me gustaría retomar el grabado y aprender más de esa técnica y sus posibilidades.

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Que investiguen, que prueben y jueguen con todos los materiales que tengan al alcance, ya sean materiales industriales o de la naturaleza, y que se atrevan a equivocarse porque yo de los errores he sacado muy buenas cosas.

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Me inspira la naturaleza, las piedras, cosas orgánicas pero a la vez me inspira mucho la geometría. Es por eso el contraste que se ve en mi trabajo de lo organizo y geométrico irrumpiendo en ello.

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Es difícil elegir solo uno, pero la primera que se me viene a la mente y que me encanta es la Matilde Pérez. Creo que es una artista muy completa en trabajo visual y muy rupturista para su época.

¿Cuál es tu color favorito?

Es difícil, paso por periodos con los colores, a veces soy rojo a veces amarillo.. a veces turquesa y así. Pero un color que nunca he dejado de usar y se puede ver en casi todo mi trabajo es el Gris de Payne.

Puedes conocer más sobre la obra de María José en:

Instagram @mariabobillier.arte

Página web www.mariabobillier.com

Compartir este contenido