Fluid Matte Médium: Un producto versátil para transferencia de imágenes

Publicado : 14/11/2019 - Categorías : Tutoriales

transferencia imagen

La transferencia de imágenes ha sido una técnica muy utilizada a lo largo de los años. Hoy en día muchas personas han reemplazado la técnica de decoupage por el uso de nuevos productos : en vez de pegar directamente la imagen sobre el soporte, se utiliza un médium de transferencia que absorbe la tinta de la impresión y crea una capa transparente con la imagen para que luego podamos quitar la pulpa del papel dejando solamente la gráfica sobre el soporte.

El producto que muchos recomiendan por sus óptimos e increíbles resultados es el Fluid Matte Medium. Este médium es un producto de la marca Golden que además de servir para la transferencia de imágenes, funciona como un líquido para extender los colores acrílicos y disminuir su brillo.

A continuación, les demostraré cómo funciona este producto tan versátil sobre diferentes soportes. Además, podrán darse cuenta que no solamente nos delimitaremos a lo que es la transferencia, sino que también, vamos a intervenir algunas de las imágenes creando resultados asombrosos.

Materiales

- Fluid Matte Medium.
- Agua.
- Pincel ancho o brocha.
- Soportes: Madera, tela, papel (300gr) y cartón entelado.
- Imágenes: se recomienda una impresora de tóner y se debe imprimir en el mismo papel convencional que se usa en las impresoras. No debe ser grueso, brillante, ni tampoco un papel plastificado. Puedes imprimirlo en color o en blanco y negro.

transferencia de imagen materiales

¿Cómo se utiliza el Fluid Matte Medium?

Para todos los soportes que utilizaremos se requieren de los mismos pasos a seguir:

1 | Debes aplicar con pincel ancho o brocha el medium sobre la totalidad de la imagen (por la cara de la impresión) procurando que no se seque el producto.

2 | También aplicar el medium sobre el soporte que vas a transferir delimitando con el pincel el área donde irá la imagen.

3 | Pones la imagen sobre el soporte intentando que la impresión esté en contacto con la superficie (debes poner especial cuidado en retirar los aires acumulados con la palma de la mano, evitando vacíos en la transferencia).

4 | Lo ideal es dejar secar como mínimo 2 horas, pero si quieres acelerar el proceso puedes ayudarte con un secador de pelo.

5 | Cuando está seco al tacto, debes comenzar a retirar la celulosa del papel. Primero, tienes que retirar con mucho cuidado el papel sobrante de la imagen. Segundo, debes humedecer con agua las yemas de tus dedos y en movimientos circulares retirar la celulosa. Una vez que la imagen ya está transferida debes tener cuidado en no excederte en quitar más papel del necesario porque puede comenzar a desprenderse la imagen.

6 | Con tus manos limpias el soporte, sacando todo resto de papel.

Transferencia sobre tela

pasos 1

Transferencia sobre papel

transferencia imagen papel

Transferencia sobre Cartón entelado

transferencia imagen en carton entelado

Transferencia en madera

transferencia madera

Intervención con barniz brillante

Como ejemplo utilicé la transferencia de imagen realizada sobre cartón entelado, apliqué el barniz en spray con terminación brillante de la marca Golden. La finalidad de esta intervención es resaltar el color, darle brillo y proteger la imagen a lo largo del tiempo.

barniz transferencia imagen

Intervención con acuarela

Para intervenir en este caso utilicé la transferencia realizada sobre el papel de 300 gramos, ya que es el mejor soporte para pintar con acuarela. Puedes pintar las zonas e ir complementando la imagen a tu gusto.

intervencion con acuarela transferencia

Conclusión

Como puedes apreciar después de los trabajos obtenidos, el Fluid Matte Medium es un producto bastante certero en cuanto a sus resultados, si se aplica como corresponde siempre vas a obtener una terminación fiel a la imagen original. Se adecua muy bien a los diferentes soportes utilizados.

Es una buena opción para tener un pie forzado y seguir interviniendo de la manera que uno quiera, sobre todo para aquellos que no se atreven con el dibujo, pueden utilizar la transferencia de imagen para luego intervenirla.

ARTÍCULO POR

Fernanda Alcalde / Artista Visual

Instagram: @feniaecollage

Compartir este contenido