Historia de Color Animal

Categorías : Materiales y Técnicas

2007

Color Animal nace oficialmente en enero de 2007, pero comienza a funcionar operativamente entre abril y mayo de ese año. Todo partió desde una necesidad muy concreta: la falta de materiales de arte especializados en Chile. Así nació la primera tienda, ubicada en Nueva Costanera, un espacio pequeño donde la tienda, oficina y bodega convivían en el mismo lugar.

Al principio, contábamos con muy pocos productos, por lo que usábamos estrategias creativas: poníamos todos los artículos posibles a la vista para dar la sensación de abundancia. Curiosamente, por los colores y el diseño del local, muchas personas pensaban que éramos una chocolatería, ya que no estaban acostumbradas a ver una tienda especializada en arte con esa estética.

Nuestros referentes eran tiendas de arte en Estados Unidos, y las primeras marcas que trajimos fueron Golden, Gamblin, Amsterdam, Van Gogh y Pébéo. Éramos solo 6 personas en el equipo.

2009

Decidimos abrir una segunda tienda pequeña en Providencia, en Francisco de Noguera. Sin embargo, rápidamente se nos hizo chica.

2010

Nos trasladamos a una nueva ubicación más amplia y funcional: Pedro de Valdivia, donde hasta el día de hoy sigue funcionando una de nuestras tiendas principales. Ese mismo año también lanzamos nuestro primer sitio web, un hito importante que marcó el inicio de nuestra presencia digital (¡actualmente vamos en la versión 5.0!).

2012

Aquí nace un cambio clave en nuestra historia. Un surfista de Pichilemu nos contactó interesado en comprar pintura Amsterdam para personalizar sus tablas y vender materiales. Esa conversación nos abrió los ojos al mundo de la distribución, una línea que hasta entonces no habíamos explorado, ya que nos dedicábamos solo a la venta al cliente final y no teníamos el espacio ni el conocimiento para más.

A raíz de esa idea, decidimos recorrer fábricas, visitar proveedores y fortalecer nuestras relaciones comerciales. Así logramos obtener mejores márgenes y capacidad para distribuir materiales de arte a librerías de todo Chile, dando origen a nuestra Unidad de Distribución.

2013

Abrimos un taller junto a la tienda de Nueva Costanera, que funcionó hasta el 2014.

2014

Con el crecimiento del equipo y de nuestras operaciones, necesitábamos más espacio. Por eso decidimos abrir nuevas oficinas en Quilicura, lo que nos permitió contar con un nuevo “pulmón” para seguir creciendo de manera más eficiente.

2015

El año 2015 marcó otro hito clave para Color Animal , un experto en impresión digital que vino a abrirnos los ojos a un nuevo mundo de posibilidades. Gracias a su conocimiento y experiencia, comenzamos a explorar esta área con una mirada completamente distinta: no solo como un servicio, sino como una nueva línea de negocio. Así nació formalmente nuestra unidad de venta y orientación del mundo digital.

2015 – 2019

Buscando expandirnos a otras zonas de Santiago, abrimos una tienda en La Dehesa (Lo Barnechea). Sin embargo, tras algunos años de funcionamiento, optamos por cerrar esa sucursal y concentrar nuestros esfuerzos en una tienda más grande, bonita y estratégica en Alonso de Córdova, manteniendo también la tienda de Pedro de Valdivia.

2024

Marcó un antes y un después en nuestras relaciones con marcas internacionales. Ese año logramos convertirnos en distribuidores oficiales de Pébéo (Francia) y Derwent (Inglaterra), dos marcas reconocidas a nivel mundial por su innovación, calidad y trayectoria en el mundo del arte.

Este hito fue resultado de un trabajo sostenido, pero también de una visión clara: queríamos ir más allá de vender productos; queríamos ser representantes comprometidos que entendieran profundamente las marcas que ofrecían. Por eso, viajamos directamente a sus casas matrices en Francia e Inglaterra, para conocer de cerca su historia, sus procesos de fabricación y a los equipos humanos detrás de cada producto.

2025

Este año es especialmente importante para nosotros porque estamos en plena transformación digital. En pocas semanas lanzaremos la versión 5.0 de nuestro sitio web, una plataforma completamente renovada, diseñada para ser más simple, intuitiva y rápida, con foco en mejorar la experiencia de quienes nos visitan. Hoy, de un equipo inicial de 6 personas, somos más de 30, y seguimos creciendo con la misma energía y cariño de siempre. Nuestro foco ha sido siempre contratar personas con gran calidad humana, con motivación y espíritu de trabajo en equipo, lo que ha sido clave en la construcción de lo que es hoy Color Animal.

Share

Artículos relacionados

Añadir un comentario