Recomendaciones para dibujar con Lápices de Carboncillo

Categorías : Dibujo , Materiales y Técnicas

Mi nombre es Milton Stuardo dibujante y acuarelista de la comuna de Penco, ubicada en Concepción, VIII Región. Desde pequeño la atracción por el dibujo me llevo a desarrollar el lado artístico. Realmente no sé cuando comenzó todo, solo se que desde que tengo memoria un lápiz ya estaba en mis manos. He sido bastante curioso en explorar técnicas y formatos. La exploración me ha llevado al mundo de la acuarela, del grafito, carbóncillo, acrílico, tiralíneas, entre otros. En cuanto al formato tampoco he tenido límites, ya que he explorado paisajismo, figura humana, bodegones, mascotas , entre otros. 

Materiales

En este artículo les iré contando el paso a paso de una obra utilizando el Set de Carboncillo Lyra de 11 Piezas. Al momento de abrir nuestro Set, podemos darnos cuenta de la variedad de lápices y estilos de dureza que trae. Eso nos dará una idea de lo que tenemos a disposición para realizar nuestro trabajo.

El set contiene:

• 1 carbón natural.

• 1 lápiz de carboncillo graso suave.

• 1 lápiz de carboncillo graso duro.

• 1 lápiz de carboncillo seco acuarelable suave.

• 1 lápiz de carboncillo seco acuarelable medio.

• 1 lápiz de carboncillo acuarelable seco duro.

• 1 barra de pastel seco negro profundo quemado (7x7 mm).

• 1 barra de carboncillo para esbozo (7x14 mm).

• 1 goma de borrar moldeable

• 1 sacapuntas.

Para escoger el papel que quiero utilizar, veo primero su gramaje y siento con mis dedos su textura para determinar a qué tipo de lápiz debo enfocarme. En este caso escogí un Papel para dibujo C'à Grain Canson de 180gr, que tiene una textura fina. También recomiendo para el uso del carboncillo papeles de color, como un gris más oscuro para realizar juegos de luz con un lápiz carboncillo blanco.

Recomendaciones

1 | Análisis de las durezas y Bosquejo general

Recomiendo comenzar analizando las durezas de nuestros materiales, es un breve pero importante análisis que nos ayudará a saber qué pieza usar para cada parte de la obra. En una pedazo del papel que vamos a utilizar, realiza un rayado con los diferentes lápices carboncillos variando la presión. Esto nos dará la oportunidad de ver cómo reacciona el papel a las diferentes texturas.

Para comenzar, realizaremos un bosquejo general de nuestro modelo, una escultura de una figura humana en piedra. En mi opinión, los primeros trazos son los puntos más importantes de cada trabajo. El bosquejo es el núcleo fundamental, pues nos dará un parámetro de lo que realizaremos durante todo el proceso de la obra. El bosquejo se hace con la conexión de diferentes líneas, si bien es un primer trazo simple se intenta dar el grosor necesario y comenzar a emular la superficie de la piedra. Se hizo con el lápiz Charcoal Lyra Hard (duro).

carboncillo3.png

2 | Profundidad

Cuando el bosquejo general este listo, debemos observar a qué partes del bosquejo nos gustaría darle profundidad. Ya detectando eso, con el lápiz Charcoal Lyra Medium (medio) debemos empezar a oscurecer ciertas zonas. Se pasa el lápiz, con cierta presión para que las zonas se vayan obscureciendo sutilmente. Esto nos dará el primer efecto de profundidad.

carboncillo5.png

3 | Sombreado

Para la etapa de sombreado, con el mismo lápiz Charcoal Lyra Medium (medio) y con muy poca presión iniciamos el proceso de sombreado recordando que a medida que avanzamos nos empezará a dar la sensación de realismo sin dejar de ver la obra como una estatua. Un tip importante al momento de usar carboncillo es siempre comenzar desde la parte de arriba hacia abajo para evitar manchas con este material. El carboncillo es sumamente noble en su plasticidad, pero a su vez se tiene que usar con cuidado para evitar posibles manchas en nuestra hoja. Realizando diferentes tipos de ejercicios se puede ver cómo se mezclan entre si las texturas. Cuando se entrelazan nos da la guía para formar nuevos lineamientos en nuestro trabajo.

carboncillo7.png

4 | Definición

Para la última etapa de definición, utilicé Charcoal Lyra Soft (blando), el cual se usa para dar una obscuridad final y resalta aún más las zonas de contraste. Se revisa detalladamente los cambios de luz en los pliegues de las extremidades dando armonía a la piel y respetando los poros naturales. Es necesario recordar siempre el protagonismo del bosquejo, nada es más importante que los primeros trazos.

carboncillo9.png

Para cerrar, creo que el proceso creativo aparece en cualquier momento. Cuando no puedo hacer un bosquejo de alguna imagen en vivo, hago lo necesario, tomo una foto y la guardo para tener en mente esa imagen a futuro. También creo que la creatividad depende de muchos factores como el clima, el aire, materiales, la postura, quiebres de luz, sombras etc. Mi experiencia con los materiales fue genial, una maravilla y honor el poder participar junto a otros grandes artistas. Los Carboncillos Lyra Rembrandt son geniales y como el carbón tiene una plasticidad muy noble tiene la capacidad de adecuarse fácilmente a cualquier superficie.


Puedes conocer más sobre la obra de Milton en:

Instagram: @mycdibujos

Facebook: M&C Dibujos

Twitter: @stuardomilton

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario