Tutorial de Serigrafía con Kit de Herramientas esenciales Speedball

Categorías : Grabado , Tutoriales

La serigrafía es una técnica de impresión manual, que consiste en transferir tinta a través de una malla tensada en un bastidor o marco. En esta técnica, el paso de la tinta sobre la malla se obstruye en aquellas zonas bloqueadas mediante una emulsión o barniz. Por lo tanto las zonas que queden libres de éstas serán donde pasará la tinta y obtendrás la imagen.

Si logras dominar esta técnica, podrás estampar lo que quieras en muchas superficies! Y lo mejor de todo, es que no siempre vas a necesitar una mesa de luz, ya que te enseñaré una técnica para hacerlo sin necesidad de ella.

Materiales

Todos los materiales que utilizaremos para preparar el bastidor están incluidos en el Kit de Herramientas Esenciales Serigrafía Speedball y las tintas para luego hacer la impresión también vienen en un set: Tinta para Serigrafía Speedball Set Rojo, Azul, Amarillo y Negro 118ml. 

• Líquido de dibujo
• Pincel Redondo
 Relleno de Pantalla
• Rasqueta de goma Red Baron
• Tintas para Serigrafía
• Bastidor (Marco de madera con malla)
• Removedor de fotoemulsión
 Masking tape o Scotch

serigrafia2.png

Preparación Paso a Paso

1 | Sellado

Primero, asegúrate de "sellar" los bordes del bastidor, para que los productos que utilicemos no se derramen entre la madera y la malla. Para esto puedes usar scotch, masking tape, o lo que tengas a mano que pueda adherirse a la malla (recuerda que también debe ser fácil de retirar).

serigrafia3_1.png

2 | Dibujo

Con el "Líquido de dibujo" y tu pincel redondo, dibuja la figura que tu quieras. Puedes calcar algún dibujo anterior que hayas hecho, o dejarte llevar por tu imaginación del momento, solo tienes que asegurarte de no llegar al límite del bastidor, ya que luego te costará pasar la tinta por ahí. El dibujo tiene que ser realizado en el reverso de la malla.

serigrafia5.png

3 | Aplicar Relleno de Pantalla

Una vez seco el dibujo, necesitaremos la racleta y el Relleno de Pantalla para continuar. Derrama la cantidad necesaria para cubrir todo el dibujo en la parte superior del bastidor. Luego, con la racleta esparce (una sola vez) el líquido hasta cubrir el dibujo completamente. La racleta tiene que estar diagonal a la malla, tal como se muestra en la siguiente imagen.

serigrafia7.png

4 | Retirar Líquido de Dibujo

Una vez cubierta la superficie del dibujo, espera a que se seque completamente. Cuando esté bien seco, tendrás que retirar el "Líquido de dibujo" con el "removedor de fotoemulsión". Debes aplicar el removedor en ambos lados de la pantalla con un pincel y frotar con un cepillo, enjuagar con agua tibia y aplicar nuevamente el liquido dejandolo reposar durante 5 minutos y repetir el proceso. El líquido azul se irá desprendiendo hasta que quede totalmente transparente. Te recomiendo asegurar bien que tu stencil esté bien despejado, mira la luz a través de él y así podrás confirmar que todo el líquido azul fue removido.

serigrafia9.png

5 | Entintado

¡Ahora empieza la acción! Asegúrate de sellar los bordes de la malla para que la pintura no se pase por los lados, puedes hacerlo con el mismo masking tape o scotch utilizado anteriormente.

Escoge la superficie donde quieres estampar tu dibujo, pude ser en papel, cartón o tela y en una superficie plana pon tu papel bajo la malla.

Derrama con una cuchara, palito de helado, o lo que tengas a mano, la tinta del color que quieras utilizar, debes utilizar la parte frontal del bastidor de manera que la malla quede en contacto directo con la superficie.

serigrafia10.png

6 | Estampado

Con la racleta debes esparcir toda la tinta sobre tu malla, cubriendo todo el dibujo de principio a fin. Este proceso lo puedes hacer varias veces si quieres asegurarte de que la tinta pase correctamente.

Recuerda que para llegar a un excelente resultado, siempre hay que probar antes lo que resulte mejor para ti, no tengas miedo de intentarlo!

7 | Resultado

¡Tenemos listo nuestro primer intento! Como pueden ver, el dibujo no está 100% nítido, por lo que habrá que seguir intentando, esa es una de las ventajas de la serigrafía, que nos permite usar el mismo stencil muchas veces sin que se gaste o se borre.

Puedes repetir el proceso de la tinta las veces que quieras, sin necesidad de limpiar la malla (mientras la tinta no se seque) ¡Atrévete y prueba en distintas superficies!

Finalmente, estampé mi dibujo en un tote bag, solo tienes que seguir los mismos pasos. Asegúrate de poner un cartón , o madera entre medio de la bolsa, para que no se traspase la tinta al otro lado, y empieza a disfrutar de esta increíble técnica!

serigrafia14.pngserigrafia15a.pngserigrafia16.png


Artículo por:

Macarena Torres / Diseñadora y Artista

Instagram: @studio.mtp

Share

Artículos relacionados

Añadir un comentario