Artistas y sus Materiales : María José Abogabir

Publicado : 20/05/2020 - Categorías : Artistas y sus Materiales

Cuéntanos un poco sobre tu obra...

La temática de mi obra nace por un amor infinito a la fauna, la flora, la naturaleza y como se relaciona ésta con la infancia. Mis protagonistas son los animales, las flores y plantas y el mundo infantil. Son un mundo de color y texturas muy interesantes de explotar.

¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?

La acuarela, siempre. Desde que comencé hasta ahora ¡No la cambio por nada!

¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?

Yo trabajo con seres vivos, plantas o animales, mi proceso creativo en ese sentido se basa en la elección de una especie ya sea por razones estéticas o lo que esa especie representa por su valor ecosistémico, el que sea endémica, nativa, o que tenga un simbolismo importante. Luego de la elección, busco información visual, principalmente fotografías, que me aporten distintas visiones de la misma. Si bien me encanta y es enriquecedor poder fotografiar en vivo, especialmente con las flores, no siempre es posible. Y a partir de lo que observo, hago una interpretación propia que expreso a través de la acuarela. Es la técnica lo que me permite jugar con las diferentes texturas, transparencias, pelaje, colores, luminosidad y follajes. Es una técnica muy bonita donde el resultado transmite belleza y tranquilidad, con trazos simples y delicados. Los colores se mezclan de manera armónica y natural, lo que me permite transmitir lo que veo y siento, y es un canal comunicador tremendo principalmente con niños y niñas ¡y los no tan chicos, también!

¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?

Papel Arches, acuarela y pinceles de 000 (muyyy delgadito)

Respecto a los materiales ¿Tienes alguna marca favorita? ¿Por qué?

En acuarela la marca Old Holland, los verdes, azules y colores tierras son los mejores que he visto. Tiene unos pigmentos naturales que me permiten llegar a colores que no puedo lograr con otras marcas. El papel es Arches que tiene un grano y color perfecto. Es realmente un placer pintar en ese papel.

¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?

Creo que me gustaría aprender más sobre la ilustración digital. La verdad soy nula en el tema, y he visto que hay programas que son super buenos imitando la acuarela y otras técnicas. Pero solo por probar porque a mi el tema manual y pintar sobre la hoja no tiene comparación. Mezclar los colores en la paleta, llegar a un color, probarlo en la hoja y pintar para mi además de trabajo es algo terapeutico.

¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?

Lo primero es la apertura y el esfuerzo por encontrar su camino artístico propio. Una buena forma es probar con diferentes temáticas, técnicas, mezclar, equivocarse, innovar, y así encontrar lo que de verdad les apasione y y acada uno le guste y llene para llegar aun lenguaje artístico propio y original.

¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?

Mi inspiración nace con la maternidad, con el nacimiento de mi hija me acerqué al mundo de niños de una manera más directa. Y ahí es cuando mi arte se totalmente a la ilustración. Y la inspiración siempre estuvo marcados por flora y fauna que son un mundo de color y texturas muy entretenido y lindo de explorar. Además cada especie expresar algo con su postura, sus ojos, con la posición de sus orejas y eso siento que puedo reproducirlo dándole una intención, un sentido . Hoy mi fuerte sigue siendo la flora y fauna aunque me he metido en el lenguaje infantil ilustrando mundos donde la naturaleza es la protagonista como bosques por ejemplo , aunque también pueden aparecer objetos, medios de trasnporte, juegos, formas y colores.

¿Un artista chileno que nos recomiendas ver?

Francisca Sutil , para mi ella es una de las mejores artistas chilenas, su obra me inspira tranquilidad, belleza, juega con las transparencias, con los pigmentos, con sus tonalidades tenues, la propuesta cromática que la caracteriza me fascina y creo que expresa muchísimo a través de ella, donde se ve que hay un proceso mental, un orden donde nace esta obra cromática pura y linda.

¿Cuál es tu color favorito?

Paso por épocas. Es tan "injusto" elegir uno, pero hoy me gusta mucho el azul profundo. Quizás mañana te diga el coral vivo, y hace un par de años era un gris azulado.

Puedes conocer más sobre la obra de María José en:

Instagram @animalaria

Compartir este contenido