1. Cuéntanos un poco sobre tu obra:
Mi obra nace del amor profundo que siento por los perros y gatos. Toda mi vida he estado rodeada de ellos, y desde pequeña su presencia ha sido una fuente inagotable de inspiración. Recuerdo que hace unos diez años pinté a mi primera mascota en tela, y desde entonces no he dejado de retratar a esos maravillosos compañeros de vida.
Hoy mi corazón está dividido entre dos pasiones: la creación artística y la educación. Como profesora de arte, es inevitable que deje mi huella animal en cada espacio; ya sea a través de stickers, timbres o ilustraciones, siempre hay un perro escondido en alguna tarea o actividad. Mis estudiantes ya me reconocen por eso, y también por mi amor incondicional hacia los animales. Siento que ellos son parte esencial de quien soy, tanto como artista como docente.
2. ¿Qué técnica utilizas en tu trabajo?
Principalmente trabajo con acrílico sobre tela, una técnica que me permite avanzar con rapidez y precisión. Me acomoda muchísimo porque me da control sobre el proceso y la posibilidad de corregir detalles fácilmente. A veces, para disfrutar de un ritmo más pausado, incorporo retardante de secado, e incluso en ocasiones vuelvo a experimentar con óleo, técnica que también me formó como artista.
Además, la acuarela ocupa un lugar muy especial en mi trayectoria. Aunque he tomado muchos cursos en esta técnica, inicialmente no estaban enfocados en retratar mascotas. Sin embargo, gracias a los conocimientos adquiridos durante mi formación en arte, logré adaptarla a mi trabajo de retratos, consiguiendo efectos de “pelo a pelo” muy expresivos. Me encanta su carácter impredecible: uno propone, pero la acuarela dispone.
Paralelamente, también he incorporado el dibujo y la ilustración digital como parte de mi obra. Esta técnica me permite explorar nuevos lenguajes visuales y adaptarme a distintos formatos, manteniendo siempre la esencia y sensibilidad que busco transmitir en cada retrato de mascota.
Retrato en acuarela- "Puya" 2025 y retrato en acrílico "Un Angelito" 2024
3. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu proceso creativo y los materiales que utilizas?
Mi proceso creativo parte siempre desde el hacer. Generalmente comienzo con un boceto rápido en papel de croquera o en mi iPad, dependiendo del proyecto. Me gusta mirar referentes, observar la expresividad de las mascotas y preguntarme: ¿qué quiero transmitir?, ¿cuál es el propósito visual y emocional de esta obra?
Cuando trabajo en formato digital, utilizo mi iPad y el programa Procreate, herramientas que me permiten explorar nuevas posibilidades gráficas sin perder la esencia de mi estilo.
En el ámbito análogo, soy fanática de la marca Ámsterdam, tanto en sus acrílicos como en sus lápices POSCA. Hace poco también descubrí los acrílicos Pebeo Origin y sus pinceles, y se han convertido en una nueva adicción dentro de mi estudio. Para mí, los materiales son aliados clave: telas de buena calidad y papeles de acuarela son superficies que potencian el resultado final. Además, disfruto mucho intervenir objetos: no solo retrato en telas o papeles tradicionales, sino también en soportes alternativos, donde puedo llevar la esencia de las mascotas a otros formatos más creativos.
"Proceso de Paleta - 2025"
4. ¿Qué materiales o técnicas nuevas te gustaría aprender o utilizar?
Siempre estoy en búsqueda de nuevos materiales y técnicas que me permitan ampliar mi lenguaje artístico. Actualmente trabajo principalmente con acrílicos, acuarelas y dibujo digital, pero tengo pendiente explorar nuevas formas de sellar y proteger mis intervenciones.
Una gran inquietud que me debo es aprender a trabajar con resina epóxica. Me encantaría poder sellar objetos que he intervenido con pintura, logrando piezas más duraderas y elevando su valor artístico. Estoy buscando un buen curso para formarme en esta técnica y aplicarla de manera profesional en mi trabajo.
También quiero seguir perfeccionando mi arte digital, explorando nuevas herramientas que me permitan acercarme aún más a las texturas y matices del arte tradicional. Creo que, como artista y educadora, es fundamental mantener vivo el espíritu de aprendizaje y permitirse evolucionar constantemente.
5. ¿Qué consejos le darías a artistas que están recién comenzando en el mundo del arte o de las manualidades?
El primer consejo que siempre le doy a mis estudiantes es que no teman a los errores. Cuando te equivoques o detectes un problema en tu obra, míralo como una oportunidad de aprendizaje.
El arte es un proceso, un entrenamiento constante y, sobre todo, un lenguaje: no hay que apurarlo. Solo practicando de manera continua se logra expresarse mejor y refinar la técnica.
Es fundamental que, más allá de la técnica, busquen transmitir algo. El arte como lenguaje tiene un poder transformador, y esa conexión emocional es lo que realmente deja huella. También les aconsejaría que inviertan en materiales que les permitan experimentar. No es necesario partir con materiales profesionales; muchas veces tenemos elementos en casa —que ni siquiera son de arte— y que pueden ayudarnos a descubrir nuestro propio camino creativo.
Lo importante es atreverse, explorar y nunca dejar de aprender.
6. Respecto a los materiales, ¿tienes alguna marca o producto favorito? ¿Por qué?
Sí, tengo marcas favoritas que se han vuelto aliadas fundamentales en mi proceso creativo.
Trabajo principalmente con acrílicos Ámsterdam, que me encantan por su calidad, la intensidad de sus pigmentos y su versatilidad en diferentes soportes. Son pinturas que me permiten trabajar con fluidez y lograr el nivel de detalle que busco en los retratos de mascotas.
También utilizo mucho los lápices POSCA, que me ayudan a agregar trazos finales o detalles precisos, especialmente en obras que mezclan técnicas o requieren intervenciones puntuales.
Para mí, los materiales no son solo herramientas: son una extensión de mi lenguaje visual. Busco productos que me permitan experimentar, pero también que respeten la expresividad de cada trazo.
7. ¿Qué producto de Color Animal no puede faltar en tu taller?
Mis esenciales de Color Animal: acuarelas, pinceles y barniz de alta calidad. En mi taller, hay tres productos de Color Animal que son absolutamente esenciales:
- El set de acuarelas en pastillas Van Gogh de 24 colores, que me encanta por su intensidad, transparencia y facilidad para mezclar tonos. Es un set muy versátil que me acompaña tanto en obras personales como en clases.
- El set de tres pinceles para acuarela Van Gogh Serie 191 en tamaños 10, 18 y 24. Tienen una excelente capacidad de carga de agua y pigmento, y sus puntas redondas me permiten trabajar desde detalles finos hasta trazos más sueltos y expresivos. Son herramientas confiables que uso constantemente en mis procesos creativos.
- El barniz en spray Artists Winsor & Newton de 400 ml, que utilizo para proteger mis obras en acrílico. Este barniz proporciona una capa uniforme y duradera que resguarda mis pinturas del polvo, la humedad y los rayos UV, asegurando que cada retrato mantenga su color y vitalidad con el tiempo.
8. ¿Cuáles son tus referentes o qué cosas te inspiran?
Las expresiones de las mascotas son fascinantes; son mi gran fuente de inspiración. Observar cómo un perro o un gato comunica alegría, curiosidad o ternura con una simple mirada o postura me conmueve profundamente. Capturar esa esencia en mis retratos es una de las motivaciones más fuertes en mi trabajo artístico.
Por otro lado, los colores también juegan un papel fundamental en mi proceso creativo. Me gusta crear a partir de un color al azar; por ejemplo, saco un color de una caja de Pantone y lo que se me ocurra, eso hago. Este enfoque me permite explorar combinaciones inesperadas y mantener mi trabajo fresco y dinámico.
9. ¿Un/a artista chileno/a que nos recomiendas ver?
Una artista chilena que recomiendo profundamente es Paulina Silva Chala. Además de ser una gran amiga y compañera de universidad, admiro profundamente su sensibilidad y la forma en que traduce emociones complejas en imágenes poéticas y simbólicas.
Paulina nació en Santiago de Chile y actualmente reside en Granada, España. Estudió Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha desarrollado una obra que explora la psicología humana, la memoria y lo femenino, creando escenarios mentales que invitan a la introspección.
Uno de sus trabajos más conmovedores es el libro Mujeres: y lo que pensamos mientras pasa el tiempo, publicado por Lunwerg Editores en 2020. Este poema ilustrado narra la vida de una mujer desde la infancia hasta la vejez, abordando temas como la identidad, los anhelos, las contradicciones y las esperanzas. Cada página es una invitación a reflexionar sobre qué significa ser mujer hoy.
Puedes explorar más de su trabajo en su sitio web oficial: paulinasilvachala.com o seguirla en Instagram: @paulisilvach.
Estas piezas reflejan su enfoque único y su capacidad para conectar con el espectador a través de la emoción y la reflexión.
10. ¿Cuál es tu color favorito?
Mi color favorito es el Pantone 18-4525 Caribbean Sea. Es un tono turquesa profundo y vibrante que evoca la serenidad y la energía del mar Caribe, lo cual me encanta. Este color me inspira a transmitir frescura y vitalidad. Me da muy buena vibra; si bien me cuesta utilizarlo en las obras, en trabajos libres o prácticas es mi color más utilizado.
Puedes conocer más la obra de Stefania Illino en;
instagram.com/stefania.illino.art/
stefania.illino.art@gmail.com