Paso a paso Lettering con Brush Pen Ecoline

Categorías : Dibujo , Materiales y Técnicas

Hola a todos, soy Carla Ortega (@carlysletritas) y les traigo este review de este fantástico material: Ecoline Brush Pen. Su barril de diámetro ancho, permite una comodidad de nuestra mano a la hora de trabajar y realizar movimientos finos y gruesos en la técnica de la caligrafía y lettering. Adicionalmente, su pincel flexible de fieltro lo hace único para manipular, ya que es cómodo al trazo a la hora de escribir sobre el papel y permite una degradación natural de la tinta con solamente presionar el pincel, logrando que sea bastante fluida y pigmentada. Además, su punta es intercambiable y su barril es recargable.

Comportamiento en diferentes tipos de papel

Ahora les presentaré cómo los Ecoline Brush Pen se comportan en diferentes papeles.

El primero, es papel carta resma de 75 gr, de uso en oficinas para impresiones y fotocopias. El segundo, es un papel bond de 120 gr, usado en tiendas de papelería para hacer cuadernos o croqueras, ya que por su composición es más suave para el uso de lapiceras tinta gel.

En ambos casos, se puede apreciar que el Ecoline Brush Pen muestra la degradación natural del mecanismo que posee este pincel solamente presionando su punta. Debido a la descarga de tinta que tiene y a la composición de ambos papeles, este traspasa y mancha el otro lado de la hoja, ya que evidentemente no está diseñado para soportar la tinta de este brush.

El tercero es el block Canson Lettering de 200 gr, ideal para trabajar con brush pens ya que mantiene la pigmentación y color del material sobre la superficie del papel, además de cuidar el pincel puesto que no es poroso.

El último papel es la croquera Canson Watercolour Aquarelle de 300 gr, esto debido a que la descarga de tinta de los Ecoline Brush Pen es ideal para trabajar en el formato de acuarela para usos como ilustraciones botánicas o humanas.

En el papel de 200 gr, este brush pen muestra todas las características antes nombradas: se puede apreciar la degradación y descarga de tinta natural solo haciendo presión sobre el papel. Esta característica es ideal para trabajos de caligrafía brush pen o lettering, ya que solamente al realizar una presión al pincel sobre el papel, genera este degradado natural sin necesidad de realizar otro trabajo extra sobre la composición o escritura realizada. Además, no traspasa hacia el otro lado ni genera sombra. La única precaución que se debe tener con este material es que se debe esperar a que seque completamente para seguir trabajando, ya que permanece la humedad propia de la tinta. Por lo anterior en un papel de 300 gr, la tinta se va ubicando de acuerdo a la porosidad del papel y permite trabajar directo en él, usando un pincel de acuarela o waterbrush/aquabrush, ya sea para dispersar la tinta o para mezclar una segunda tonalidad sobre lo escrito.

lettering2.png

Swatch Ecoline Brush Pen

Sobre un papel de acuarela de 300 gr, te presentaré el Swatch de este pincel en tres formatos distintos (si observas en la parte derecha del papel, podrás identificar las numeraciones correspondientes a cada color de Ecoline Brush Pen):

• Descargando su tinta sobre un plato de cerámica/loza

• Diluido en agua, usando la herramienta del Aquabrush (Pincel con depósito de agua)

• Directo sobre el papel

ecoline-brush-pen-carly-4-a.png

En la primera fila, la tinta del Ecoline Brush Pen, fue depositada en una superficie de cerámica y luego llevada al papel de acuarela para ser manipulada y degradada por acción del agua. A pesar de todo ese tratamiento que se hace, la tinta no pierde su pigmentación, ni su tonalidad brillante y vibrante, por lo que tiene un fantástico comportamiento sobre el papel. Esta técnica, permite poder tener mejor control de las tonalidades, permitiendo incluso que se puedan realizar mezclas y generación de nuevas gamas de colores.

En la segunda fila de tonalidades y al ser intervenidos con la herramienta aquabrush, la tinta fluye con naturalidad logrando una hermosa degradación, solamente deslizando el pincel con agua. Este comportamiento de la tinta Ecoline Brush Pen, sucede tanto por la acción del mecanismo del aquabrush, como también si se presiona el barril de agua para que libere más cantidad. Incluso si se deja un “charco de agua” tocando el color, la tinta sola buscará dispersarse en medio del papel, por lo que es ideal para el trabajo en acuarela e ilustración.

Finalmente en la tercera fila, los colores directo sobre el papel, podemos observar que son muy pigmentados y brillantes, con una tinta fluida que no se pierde mientras se pinta, gracias a su mecanismo interno de tinta continua.

Tutorial: 4 maneras de utilizar tus Ecoline Brush Pen

En este tutorial te voy a mostrar la versatilidad que tiene este material para usarlo de diferentes maneras. Escribiré la palabra “AMOR” y cada letra que la compone tendrá un diferente tratamiento. Los materiales que usaré son:

• Block Hand Lettering Hahnemühle 170 gr

• Ecoline Brush Pen : números 205 Amarillo Limón, 334 Escarlata y  738 Gris Frío Claro

• Pincel con depósito de agua Sakura Koi M 

• Tiralínea Faber Castel Pitt Artist Pen S negro

• Lápiz de gel Blanco Gelly Roll Sakura

• Plato para mezclar

1 | Letra "A"

Para la letra A, escribiremos con el tono Amarillo Limón. Luego, con el tono Escarlata, pintaremos la parte superior de la letra y con el brush pen de tono amarillo, arrastraremos el color en dirección vertical hacia abajo (conocido también como blending) de ambos tonos hasta terminar la letra. Si usan otros colores, siempre utilicen uno más oscuro y otro más claro, empleando este último para arrastrar el color aprovechando la característica de este material que es su humedad frente al papel.

lettering4.png

2 | Letra "M"

Para la letra M, nuevamente escribiremos con el tono amarillo limón. Una vez realizado esto, tomaremos el tono escarlata y descargaremos la tinta en un plato de cerámica/loza. De esa manera, utilizaremos su tinta y no pasaremos a dañar el pincel. Con un aquabrush o pincel de acuarela, vamos a tomar color e iremos pintando en degradación sobre la letra M. Esta técnica permite mayor control de los tonos e ir pintando con mayor o menor pigmentación, trabajando con agua para lograr tonos aún más claros.

lettering11.png

3 | Letra "O"

Para la letra O, utilizaremos el tono Gris Frío Claro y escribiremos el carácter (si no tienes este brush pen, puedes usar cualquier otro o incluso dibujar su pauta con lápiz grafito). La idea es que el color gris sea nuestra orientación para pintar encima de lo escrito, así se podrá controlar mejor la degradación de color y su transición. Descargaremos tinta amarilla limón y escarlata sobre el plato de cerámica junto a un pequeño charco de agua y comenzaremos a pintar la letra, ya sea con un aquabrush o pincel de acuarela. Con esta técnica, se puede tener el control de ambos colores ya sea en la pigmentación, fuerza y degradación.

lettering7.png

4 | Letra "R"

Para la letra R, uniremos los pinceles de tonos amarillo y escarlata para que la tinta se traspase hacia el color más claro (amarillo), por lo que basta un par de segundos para lograrlo. Con el tono más claro, escribiremos directamente sobre el papel, girando el pincel cada vez que se hace un trazo. En esta última técnica, no hay control al momento de escribir sobre el papel, por lo que si quieres que no sea tanto el traspaso de tinta, puedes solamente tocar ambos pinceles. No te preocupes, el pincel más claro no quedará manchado para siempre. Debido a su composición y humedad, solo debes descargar la tinta restante sobre un plato de cerámica y quedará nuevamente en su tono original.

lettering9.png

5 | Detalles

Una vez terminado, hay que dejar secar por unos minutos el trabajo realizado ya que se mantiene húmedo durante un tiempo. Aprovechando el significado de la palabra, se pueden hacer corazones presionando el pincel sobre el papel, ya que por su forma se parecen. Para dar más realce y definición a nuestras letras, realizaremos las siguientes decoraciones. Ojo, tú puedes hacer las tuyas o no incluirlas.

Con el Tiralíneas Faber Castell, daremos contorno a todas las letras de la palabra de manera desordenada, es decir, sin ir necesariamente por toda la orilla de cada letra. Para este tutorial, lo haremos dos veces para que se aprecie mejor el efecto.

Tomaremos el Lápiz Gel Gelly Roll Sakura y daremos puntos de luz a la izquierda de cada letra, pintando pequeñas líneas rectas. De preferencia el número 10, ya que se notará mejor el detalle.

Con el Brush Pen Ecoline Gris Frío Claro, realizaremos sombras a la derecha de cada letra para dar más carácter y destacar aún más nuestra palabra. Si no tienes este Brush pen, puedes hacerlo con un lápiz grafito o marcador gris.

lettering12.png

6 | Resultados

Para finalizar, realizaremos lo mismo a nuestros corazones y daremos unos pequeños puntos alrededor de nuestra palabra. Para este tutorial usamos dos tonos de la gama de los cálidos, por lo que les recomiendo intentar estas mismas técnicas con tonos fríos o incluso trabajando en papeles de mayor gramaje, para aprovechar al máximo las características nombradas durante este review/tutorial. Finalmente, les invito a probar este maravilloso material que es sumamente versátil y dinámico de trabajar.

lettering14.png


Artículo por:

Carla Ortega

Instagram: @carlysletritas

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario