Todo sobre ArtGraf Viarco por Josefina Frederick

Mi nombre es Josefina Frederick y soy artista visual. Estudié Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae. Realicé talleres de escultura y dibujo contemporáneo en Buenos Aires y Residencias en School of Visual Arts en Nueva York y en Proyecto ACE (Buenos Aires).

Mi trabajo nace de la observación de fenómenos naturales a través de imágenes que ilustran distintas escalas de percepción orgánica. Mediante la técnica del dibujo; manipulo la materialidad a través de la monocromía y la distorsión, para establecer atmósferas donde lo real se relaciona con lo ficticio.

Mis principales materiales para dibujar son el carboncillo, lápiz, pastel seco y grafito. Este último es muy importante en mi trabajo, por lo que cuando me llegaron los productos Artgraf de Viarco quedé más que feliz con los resultados! Les dejo una reseña sobre cómo utilizarlos, sus cualidades, cuidados, etc.

1 | Grafito en masilla acuarelable ArtGraf Nº1

Uno de mis materiales favoritos hoy en día es la Masilla de Grafito. Al ser moldeable nos presenta muchísimas posibilidades. Con el simple hecho de aplicarlo en el papel ya tienes texturas con diferentes tonos de grises. Al frotar o moverla van apareciendo formas increíbles. ¡También puedes jugar con sus tamaños! Sacas un pequeño pedazo y haces líneas más chicas o agarras toda la masilla y utilizas grandes superficies logrando imágenes muy interesantes y variadas.

artgraf1.png

Importante: Luego de usar la masilla, volver a guardar en su bolsa y sellarla bien, porque si se deja en el exterior se seca y queda dura como un grafito sólido. De todos modos si esto pasa, solo tienes que agregar agua en la misma bolsa y esperar 1 o 2 días y volverá a su estado de masa.

Si quieres delimitar formas, hacer líneas y generar nuevas texturas, puedes utilizar los lápices grafito suave y acuarelable, que ayuda a potenciar los tonos y variedades de formas, las cuales también se pueden activar aplicando agua. Y luego si quisieras negros absolutos en algún lugar, puedes usar la pastilla de pigmento Viarco ArtGraf de color negro. A continuación les contaré más sobre este último material.

artgraf2.png

2 | Set 3 pastillas de Pigmento monocromáticos ArtGraf

Las pastillas de pigmento, al ser de tamaño cuadrado permiten experimentar con sus sectores. Por ejemplo, al frotar sobre el papel con toda su superficie aparece una textura. Luego, si quieres lugares más borrosos, puedes frotar con un material blando (algodón o difuminador Derwent). Si quieres potenciar los tonos, pasas un pincel con agua y aparecerá el efecto acuarelable. Y para remarcar las oscuridades, utilizas la pastilla negra con agua. Solamente al frotar el papel con la esquina de la pastilla y aplicar un mínimo de agua, logras negros absolutos.

artgraf4.png

Lo mismo sucede con la pastilla blanca en efecto inverso. Por ejemplo, en este dibujo hice una acumulación de líneas. Utilicé la esquina de la pastilla para rayas con más texturas. Y para resaltar las luces (pigmento blanco) tomé un pincel fino con agua y cuidadosamente pasé sobre los sectores que quise resaltar.

artgraf6.png

3 | Grafito en polvo acuarelable ArtGraf

¡El grafito en polvo acuarelable me encantó porque es muy versátil! Al aplicar una pequeña cantidad sobre papel y frotar usando difuminador o algún material de superficie blanda, puedes lograr diferentes tonos de grises. Si agregas agua se diluye al igual que una tinta. Puedes utilizar un pincel o con la misma mano podrás lograr texturas y aguadas.

El grafito en polvo es una muy buena posibilidad para crear atmósferas. Agregas una cantidad mayor de polvo y, nuevamente con un material blando, haces movimientos sobre la superficie, logrando efectos difuminados en el papel. Y para sacar luces, puedes utilizar la goma moldeable Faber Castell para líneas o formas blancas más definidas.

artgraf8.pngartgraf9a.png

Al dejar secar las aguadas con granos de pigmento, aparecen transparencias texturadas. Y, si quisieras resaltar o delimitar algunas formas, puedes también usar los lápices grafito suave y acuarelable, que tienen los mismos tonos por lo tanto la mezcla queda integrada.

4 | Barra de grafito XL acuarelable ArtGraf 

La Barra de grafito XL es un material increíble. Su tamaño permite, con sólo un par de líneas, crear texturas grandes y medianas. Si ejerces mayor presión sobre el papel su color se intensifica. También es acuarelable, por lo que con agua logras oscuridades y distintas variedades de grises. Lo bueno es que al ser grafito, luego de estas aguadas, se pueden borrar sectores con goma, y así generar mayor variedad de luces y sombras sobre el mismo gris (A diferencia por ejemplo de la tinta china que no se borra).

artgraf12a.png

Puedes complementar el material con una barra de grafito suave, logrando texturas más pequeñas y así enriquecer las variedades de formas. Y si buscas potenciar los grises oscuros, utilizas la pastilla grafito acuarelable ArtGraf que viene en una caja de metal. Esta pastilla rinde mucho, ya que con sólo aplicar un pincel mojado sobre ella, tienes suficiente grafito aguado para usar e intensificar otros tonos. La superficie es dura y comprimida. Por lo que necesitas pincel con agua para poder sacar el grafito.

artgraf14.png

5 | Papel para productos ArtGraf de Viarco

Recomiendo escoger papeles de gramaje mayor o igual a 270 gr para estos productos, dependiendo de cuánta agua quieras utilizar en tus dibujos. En mi caso, usé el papel de Dibujo Strathmore Bristol de 270 gr cuando sólo quería resaltar los tonos con poca agua. Pero para los dibujos donde necesitas más aguadas recomiendo papeles de acuarela de mínimo gramaje 300 gr, como el papel Acuarela Arches 300 gr, porque no solo son buenos para las acuarelas de grafito sino que también para resaltar sus texturas en seco.

Dentro de todas las cualidades que encontré en los productos Viarco, me sorprendió lo versátil de cada material y su durabilidad. ¡Con sólo una compra tienes material para mucho tiempo! Las siguientes obras están realizadas con productos ArtGraf de Viarco.


Artículo por:

Josefina Fredrick / Artista Visual 

Instagram: @josefinafrederick

Página Web: www.josefinafrederick.com

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario