Monoimpresión con el Kit de Inicio de Impresión Gel Speedball

Categorías : Grabado , Tutoriales

En el mundo del grabado, la monoimpresión es cuando se logra una impresión única, es decir, no se reproducen más ejemplares iguales. La monoimpresión es una de las formas más simples de impresión y la técnica consiste en crear un motivo directamente en la placa de impresión de gel. Para lograr esto, se debe raspar con cuidado un poco de pintura en la placa para luego presionar un sello, superponer una plantilla, hojas, flores u otros objetos. Finalmente se coloca una hoja sobre la placa y se presiona uniformemente para hacer una impresión. Las placas de impresión de gel Speedball facilitan a los aficionados y artistas la creación de hermosas impresiones únicas para técnicas mixtas, fabricación de tarjetas, diarios de vida, álbumes de recortes, proyectos de decoración del hogar y mucho más.

Contenido

Este gran kit tiene todo lo que se necesita para comenzar a crear hermosas impresiones únicas y es ideal para usar en arte de medios mixtos y explorar con las texturas y formas que más te identifiquen.

Kit De Impresión De Gel Speedball:

• 1 Placa de impresión de gel Speedball de 5" x 5" (12,7 x 12,7 cm)

• 4 Tintas de impresión de bloque solubles en agua de 1.25 oz. (negro, rojo, azul, amarillo)

• 1 Retardador de tinta de impresión de bloque soluble en agua de 1.25 oz.

• 1 Rodillo de goma blanda Pop-In de 4" (10,16 cm).

• 1 Guía de referencia de instrucciones.

contenido kit

Materiales

Para realizar monotipo utilizaremos el Kit De Inicio De Impresión Gel Speedballpapel para la impresión (ojalá para grabado) y texturas diversas.

Elegí hojas y unas mallas e hilos de cáñamo, la idea es que puedas elegir la textura que más te guste y te identifique. Cualquier cosa que tengas a mano te va a servir, ¡Te vas a sorprender!

texturas

Aplicar la tinta y proceso

Vamos a comenzar aplicando la tinta azul Speeball soluble al agua sobre la placa de impresión de gel, puedes echarle un color o dos. Luego con el rodillo extendemos la tinta sobre la placa hasta que quede uniforme. No es necesario mucha tinta, ya que al esparcirla esta cubre mucho. Prueba con poquita tinta primero para que veas cuanto necesitarás. Cuando ya tengas la tinta extendida, posa sobre la placa la textura que quieras, en este caso: las hojas. Ahora, ponemos el papel sobre ella y con el empeine de la mano, una prensa *manual* o con una cuchara se presiona la hoja para obtener la impresión. 

azul

En este segundo caso aplicaremos dos colores (azul y amarillo) generando una mezcla espontánea con la ayuda del rodillo. Ya teniendo la mezcla lista y extendida, posamos las texturas (hilo de cáñamo deshilachado) y finalmente, posamos la hoja sobre la placa de gel. Con el empeine de la mano, o prensa *manual* o una cuchara se hace presión y luego se retira. Se puede apreciar un resultado orgánico y muy preciso de las texturas que se ponen sobre la placa. Es importante tener en cuenta que las texturas que pongas sobre la placa de gel no deben ser puntudas, ni afiladas ya que pueden romper la placa de gel y dejarla marcada para siempre. 

textura

En el tercer caso, ocupé primero tinta amarilla, la cual extendí sobre la placa. Luego utilicé la tinta roja que la extendí solo en una parte de la placa. Hice una superposición de ambos colores, la cual me gustó mucho como quedó. Luego repetí el mismo procedimiento que en los otros dos casos, con la diferencia que no utilicé textura. Solo posé el papel e hice la presión correspondiente y quedó una monoimpresión de dos colores superpuestos.

colores superpuestos

Resultados y conclusiones

Puedes probar antes los colores mezclándolos afuera, para luego ponerlos en la placa. Si quieres hacerlo espontáneo y más experimental, entonces puedes mezclarlos sobre la misma placa para generar degrades en el momento. También puedes intentar con muchos tipos de texturas como por ejemplo; pedazos de genero (los tul son muy buenos ya que tienen un tejido amplio), hojas, materia prima, todo tipo de hilos y hacer reservas con recortes de papel. Hacer monoimpresión con el Kit De Inicio De Impresión Gel Speedball es probar y jugar. La experimentación en esta técnica es fundamental ya que no hay un resultado preciso, siempre es una sorpresa el resultado que sale, lo cual genera mucha diversión. Puedes pasar horas probando colores y texturas.

monoimpresion10.png

Esperamos que te haya gustado este artículo y te haya dado inspiración para probar esta técnica hermosa y  que tengas tus propias monoimpresiones. Te dejamos aquí, los tres kits nuevos para explorar esta técnica.

Cualquier tipo de orientación que necesites, puedes contactarnos a nuestro Instagram @coloranimalcl o enviar un email a nuestro correo contacto@coloranimal.cl

¡Estamos para orientarte!


Artículo por:

Fernanda Alcalde / Artista Visual / Ilustradora

Instagram: @feniaecollage

Página web: www.fernandaalcalde.com

Share

Productos relacionados

Artículos relacionados

Añadir un comentario