Mi nombre es Felipe Brandt y soy pintor. Aún suena raro decirlo, pero desde hace un año dedico mi tiempo completo a la pintura. Soy diseñador gráfico de profesión, pero desde que me enteré de mi trastorno bipolar, comencé a pintar como terapia y en la segunda pintura, descubrí que además de ser un panorama sanador, tenía talento y pude imaginarme haciendo esto el resto de mi vida.
Me cautiva el arte realista y descubrir cómo es que los colores se van mezclando, apareciendo infinitas tonalidades como por magia. Estoy en pleno proceso de producción de una colección de diez obras y quiero mostrarte el paso a paso de una de mis obras. Quizá un empujón para que tú también te atrevas.
Materiales:
• Óleos Winsor & Newton Winton 200 ml.
• Paleta para mezclar colores.
• Tela.
• Trementina sin olor Gamsol Gamblin.
• Brocha.
Proceso Creativo
1 | Encontrar mi Referente:
La idea es ser originales en todo el proceso, por eso te invito a realizar una sesión fotográfica para comenzar con tu tu obra y lograr el referente visual que buscas. En la sesión de fotos necesitarás una cámara, puede ser incluso un celular con buena resolución. Ayúdate con luz artificial o prueba con luz natural, lo importante es que logres transmitir lo que te propusiste, esto facilita mucho la tarea de pintar. Si quieres puedes editarla, yo utilizo Photoshop para componer la maqueta. Tú puedes usar la foto que te guste sin necesidad de editarla. Anímate a previamente hacer un boceto que te ayude a aclarar ideas y encontrar la foto perfecta.
Es muy útil poder tener una imagen de referencia en buena calidad, así al ampliarla logramos visualizar más las tonalidades para mezclar; aunque te invito a no enloquecer buscando el color idéntico. Esto será una creación tuya, así que puedes imaginar nuevas tonalidades y utilizar tu foto o maqueta sólo como una guía.
2 | Prepara tu espacio y bastidor:
Lo que puede ayudarte mucho a lograr el resultado que buscas es trabajar en un lugar tranquilo, limpio y sin distractores, tendrás mayor concentración y conexión con tu obra. El proceso de pintar en estilo realista toma su buen tiempo, para mí es fundamental tener buena música para la inspiración y compañía. Como busco lograr cierto nivel de realismo, tardo alrededor de 1 mes sólo en pintar.
Es buena idea comenzar con un bastidor pequeño para que no entres en la ansiedad de terminar rápido y puedas darte el tiempo de mirar una y otra vez los detalles que puedes ir mejorando.
Para que a tu obra no le queden espacios sin pintar, lo mejor es “matar la tela”. O sea, debes pintar todo el fondo con el color predominante de tu obra con una mezcla bien líquida de óleo y trementina. Espera 1 ó 2 días para el secado y ya estarás listo para comenzar a dibujar.
Para el boceto, yo trabajo trazando el contorno, a modo más general, y al momento de pintar ya entro a definir los detalles; lo importante es que no nos perdamos en las proporciones. De hecho, si el formato es muy grande te recomiendo utilizar la cuadricula o un proyector (este último solo si ya tienes la destreza suficiente con el lápiz, ya que es muy importante soltar la mano dibujando muchísimo).
3 | Recomendaciones a la hora de pintar:
Mi cábala es manchar mi dedo índice con el color que voy a utilizar y dar la primera mancha al lienzo; es mi momento sagrado donde me conecto con mi obra y mi yo más profundo. No tengas miedo de empezar y embarrarla, solamente lánzate con todo. Ojo, que antes de ponerte a pintar, debes observar mucho tu referente y tu lienzo; cuando digo mucho, realmente me refiero a mucho. Fíjate en los detalles más pequeños, cuanto más observes mejor, los colores y tonalidades que hay en cada espacio.
Te sugiero observar tu trabajo desde cerca pero también de lejos. Si eres diestro, lo mejor es que partas pintando de izquierda a derecha y desde la parte superior. En mi paleta, pienso primero en los tonos más oscuros para luego ir aplicando los más claros y mezclando, incluso en el mismo lienzo, y con un pincel suave para una sutil unión de los tonos.
Uno de los concejos importantes que me dieron fue que al pintar nunca utilizara el negro y el blanco puro para la luz y la oscuridad. Trata de lograr sombras y brillos con matices de colores claros y oscuros, así lograrás un abanico de matices más amplio.
Es importante no detenerse en pequeños atascos. Simplemente continúa. Te invito a dejar los detalles como brillos, bellos y cabellos para el final, cuando la pintura no esté tan fresca ya que no buscamos mezclar en esta parte.
Si quieres revivir los colores y proteger tu obra, puedes barnizarla después de unos meses.
Fondo:
Rostros:
Cuerpo:
Detalles:
Poder mostrar el proceso completo de mi trabajo, es muy motivador, especialmente si es en el blog de la tienda donde compro todos mis insumos. Date la oportunidad y plantéate un objetivo que parezca difícil, estoy seguro que con un poco de práctica y mucha pasión, lo lograrás.
Conoce más de la obra de Felipe en:
Instagram: @felipebrandt.art
Facebook: Felipe Brandt art